Rueda: "Trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno"
En su primera semana al frente del Gobierno gallego remitirá una carta a Pedro Sánchez en la que le recordará los compromisos pendientes con Galicia
10 mayo, 2022 11:33- Alfonso Rueda: "Con Feijóo aprendí el verdadero significado del servicio público"
- Rueda pide el apoyo haciendo gala de "experiencia y responsabilidad" y con "esperanza"
- Rueda anuncia una bajada del IRPF para las rentas más bajas y para familias con dos hijos
- Este año se aprobará una nueva Ley de inclusión social en Galicia, confirma Alfonso Rueda
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) –
El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concluido su discurso expresando la intención de "ampliar" el legado de los anteriores presidentes. "Cambia el caminante, pero el camino sigue", ha proclamado.
"No soy ni aspiraré a ser Albor ni Laxe ni Fraga ni Touriño. Tampoco soy, ni puedo ni intentaré ser Feijóo. Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno", ha manifestado el todavía vicepresidente primero en funciones.
Cara a Pedro Sánchez
Rueda también ha avanzado que, en su primera semana al frente del Gobierno gallego, remitirá una carta al titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a través de la que le recordará los compromisos pendientes con Galicia.
Entre otras cuestiones, Rueda interpelará al Estado por los motivos por los que "sigue sin permitir crear 64 nuevas plazas de formación de médicos de familiar" y "sin crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias"; la falta de la financiación que le corresponde a Galicia en materia de dependencia; la inexistencia de una "implicación sincera y suficiente con el Xacobeo"; y la negativa a ubicar en Galicia la sede del Instituto Oceanográfico.
También preguntará a Sánchez por la falta de apoyo al Corredor Atlántico; la exclusión de Galicia del Perte del vehículo eléctrico; así como por la "penalización fiscal a las herencias en vida".
Así lo ha avanzado en su discurso de investidura, en el que ha asegurado "no compartir la forma de hacer política que parece instalada en la Moncloa" por lo que seguirá, desde Galicia, "defendiendo los principios y el proyecto que los gallegos votaron con una contundente mayoría".
"El Gobierno central parece ser rehén de todos los intereses que existen, nacionales y extranjeros, del Gobierno y de sus socios, incluidos los que tiene en este Parlamento… de todos menos de los intereses generales", ha sostenido en una intervención en la que se ha negado a normalizar el hecho de que "el futuro de España esté en las manos de aquellos cuyo proyecto político es la disolución del país".