La Agencia Europea de Seguridad quita la obligatoriedad del uso de mascarilla en los vuelos
Se trata de una recomendación, pues depende de las aerolíneas y de los países de origen y destino del viaje si se aplica o no.
11 mayo, 2022 12:27La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han eliminado la recomendación del uso obligatorio de mascarillas médicas en los aeropuertos y a bordo de un vuelo. No obstante, se trata de un consejo, pues depende de las aerolíneas y de los países de origen y destino del viaje si se aplica o no. Aquí en España todavía es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.
La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia, en particular los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos.
"A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público", dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. No obstante, el responsable aconseja que los pacientes que estén tosiendo y estornudando "debería considerar seriamente usar una mascarillas, para tranquilidad de los que están sentados cerca”.
Las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas entrarán en vigencia a partir del 16 de mayo de 2022. Sin embargo, las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá de esa fecha.
Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público deben seguir fomentando el uso de cubrebocas, según las recomendaciones. Además, los pasajeros vulnerables deben seguir usando una el cubrebocas independientemente de las reglas, idealmente una máscara tipo FFP2 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar.