La Guardia Civil en su llegada a Santiago.

La Guardia Civil en su llegada a Santiago. Guardia Civil

Galicia

La Guardia Civil peregrina desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela por su aniversario

El Seprona tiene un vínculo muy especial con el Camino porque parte de su misión es la protección del patrimonio artístico, cultural y la natural

15 mayo, 2022 14:24

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil con motivo del aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, llegó esta mañana a la Catedral de Santiago de Compostela tras realizar el camino francés completo desde Roncesvalles.

A la Guardia Civil le corresponde el núcleo básico de Seguridad del Camino ya que casi 4.000 Km territorial que comprenden las rutas jacobeas están en su demarcación territorial. Requiere una atención integral y un plus de coordinación interadministrativa y policial al afectar sus diferentes rutas a once comunidades autónomas.

Al dispositivo de seguridad hay que sumarle la aplicación AlertaCops, que permite comunicar cualquier hecho del que se haya sido testigo o pedir ayuda. Dispone de alertas geoposicionadas y permite activar un chat directo con el centro de operaciones con traducción en tiempo real en 100 idiomas. Permite a los peregrinos, además, compartir su ubicación para facilitar las labores en extravíos y recibir mensajes de seguridad para prevenir hurtos, agresiones sexuales o lanzar alertas meteorológicas.

El Seprona tiene un vínculo muy especial con el Camino porque parte de su misión es la protección del patrimonio artístico, cultural y la natural. Para reflejar ese compromiso, estos días se celebraron las jornadas ‘Seprona en Camino’, en el que 32 patrullas recorrieron a pie los distintos tramos de la ruta jacobea.

A su llegada a Santiago de Compostela fueron recibidos por representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago de Compostela (A Coruña) y el Deán de la Catedral.