Diego Calvo: Un político con experiencia y peso en el PPdeG para la Vicepresidencia segunda
El nuevo miembro de la Xunta heredará las funciones que hacía el propio Rueda, aunque este le retira Turismo, que se reserva en Presidencia, y le entrega el área de Deportes, que figura en el nombre del departamento
15 mayo, 2022 14:40Diego Calvo es la gran novedad del nuevo equipo de Alfonso Rueda en la Xunta de Galicia. Calvo entra en el Ejecutivo gallego como titular de la Vicepresidencia segunda y de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, para heredar las funciones que hacía el propio Rueda, aunque este le retira Turismo, que se reserva en Presidencia, y le entrega el área de Deportes, que figura en el nombre del departamento.
Este ferrolano, con amplia experiencia en el mundo de la política, nació un 24 de abril de 1975 en San Sadurniño. Calvo se licenció en Ciencias Económicas, con una especialidad de Hacienda Pública y sistema fiscal, por la Universidad de Santiago de Compostela, cursando también un máster en Desarrollo local y comarcal.
Su historial político se remonta a febrero del año 2003, momento en el que pasa a ser diputado autonómico. En el año 2009 empezaría a tomar mayor protagonismo en el partido, cuando fue designado delegado de la Junta para la provincia de La Coruña.
Desarrolló gran parte de su carrera política en el Ayuntamiento de Ferrol, donde fue elegido concejal por primera vez en las elecciones de 2011, revalidando este cargo en el año 2015, cuando fue como número dos de la lista del PP.
El cargo más importante que ha ostentado es el de presidente de la Diputación de A Coruña, al que accedió en el año 2011. Solo podría estar una legislatura en este puesto, ya que en las elecciones de 2015 no alcanzaría los votos suficientes y un pacto entre PSdeG y BNG lo convirtió en portavoz de la oposición.
Por último cabe destacar que Diego Calvo es presidente provincial del PP de A Coruña, Vicesecretario del PPdeG y vicepresidente del Parlamento de Galicia desde septiembre de 2016.
Como vicepresidente segundo es previsible que Calvo mantenga el escaño en el Parlamento autonómico –igual que lo hace Conde–, aunque tendrán que buscarle un relevo en la Mesa del Parlamento autonómico.