Muíños de Abalo, Catoira.

Muíños de Abalo, Catoira. Turismo Rías Baixas

Galicia

La Xunta destina un millón de euros a 34 localidades para infraestructuras turísticas

El objetivo es fomentar la recuperación, accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes

5 junio, 2022 13:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Xunta de Galicia ha destinado un millón de euros a 34 ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de sus infraestructuras turísticas.

En febrero aparecieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva de las subvenciones. Esta es la segunda edición de la línea de ayudas.

El objetivo de las subvenciones es fomentar la recuperación, la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos en ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para "la consolidación de la oferta turística en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística".

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen el embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos con proyectos relacionados con la recuperación y el tratamiento paisajístico del entorno de los recursos turísticos; su iluminación ornamental; la recuperación y creación de miradores paisajísticos, caminos o paseos; así como la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes.

La orden incluye además la financiación de la mejora de los bienes declarados de interés cultural (BIC) o con un procedimiento de declaración iniciado.

Serán subvencionables también otras iniciativas de puesta en valor turístico de los recursos como su rehabilitación o restauración para destinarlos a usos turísticos distintos al alojamiento de personas y la recuperación de elementos de interés etnográfico o de arquitectura tradicional.

El importe máximo de la subvención a abonar es del 100% del presupuesto de la inversión subvencionable, con el límite máximo de 30.000 euros.