Galicia apuesta por una política pesquera de renovación de la flota y cambio generacional
Quintana ha explicado que la Comisión Europea "tiene un mandato establecido en el propio reglamento del año 2013" donde reconoce que antes del fin de diciembre de 2022 debe plantear una revisión de la política pesquera común
7 junio, 2022 16:04A CORUÑA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha defendido la necesidad de que la futura política pesquera común (PPC) se adapte a las necesidades de las regiones pesqueras, un objetivo al que Galicia ha contribuido a través de un decálogo de líneas estratégicas incluido en el dictamen gallego sobre PPC.
Entre estas medidas se encuentra la "necesidad de renovación" de la flota pesquera, especialmente de la artesanal, ampliando el tamaño de las embarcaciones e introduciendo tecnologías verdes a bordo para permitir mejores condiciones de trabajo y facilitar el cambio generacional en el sector.
Así lo ha manifestado la conselleira durante la segunda y última sesión de las jornadas ‘Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Balance da aplicación e propostas de futuro para a política pesqueira común desde as rexións costeiras da UE’, organizadas por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Rexións Periféricas e Marítimas (CRPM), donde ha participado en un debate sobre la aplicación de la PPC que ha estado moderado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.
Quintana ha explicado que la Comisión Europea "tiene un mandato establecido en el propio reglamento del año 2013" donde reconoce que antes del fin de diciembre de 2022 debe plantear una revisión de la política pesquera común. "La comisión lo que pretende es hacer una revisión simbólica de este reglamento", ha señalado la conselleira y ha destacado que la comunidad gallega, "como región altamente dependiente de la pesca", necesita "abordar una reforma integral" de la política pesquera común. "Eso es lo que estamos intentando justificar con la postura de Galicia y buscando aliados en el resto de las regiones pesqueras de la UE", ha apostillado.
Este decálogo de líneas estratégicas que ha defendido la Xunta forma parte de un dictamen elaborado por el Consello Galego de Pesca que establece cinco ejes estratégicos de cara a la renovación del actual PPC: una política pesquera común "social y de futuro", un comercio pesquero "justo", una pesca "sostenible", la adaptación al cambio climático y la "cogobernanza global" como base para la sustentabilidad de la actividad.
Decálogo de medidas
En relación a la estimulación de la promoción de la actividad marítimo-pesquera y acuícola y hacer más atractiva la profesión para la juventud, la titular de Mar ha hecho referencia también a la necesidad de "fomentar la participación de la mujer" a través de programas de formación específicos y aumentar la implantación de medidas de conciliación laboral y personal.
Rosa Quintana ha defendido también el uso de "todos los instrumentos jurídicos de defensa comercial" para que solo entren en el mercado europeo los productos pesqueros de agentes de terceros países que cumplan con las normas establecidas.
Otro de los objetivos específicos marcados se ha centrado en la demanda a la Unión Europea para que formule ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta de "homogeneización de la fiscalidad" en todos los países productores internacionales de peces y mariscos para que "se mantenga la bonificación a todos los combustibles hasta que existan alternativas viables al uso de los de carácter fósil".
La conselleira ha hecho referencia, además, a la necesidad de reajustar la asignación de cuotas a las posibilidades de pesca en razón del patrón de la pesca efectuada y ha expuesto la importancia de que "cualquier paso de futuro" cuente con la "colaboración y aportación" de las estructuras representativas del sector marítimo-pesquero y acuícola.
Áreas marinas protegidas
Respecto a las áreas marinas protegidas, Quintana ha abogado su establecimiento de forma "proporcional, equilibrada y justificada" a los resultados obtenidos en los estudios científicos pertinentes.
Por último, la conselleira ha apostado por la "gobernanza oceánica mundial" con el objetivo de seguir trabajando en el reconocimiento e integración del papel que realizan las sociedades mixtas de empresas conjuntas gallegas; la defensa de los acuerdos de colaboración de pesca sustentable entre la UE y terceros estados; y la necesidad de garantizar una gestión pesquera sostenible y equitativa en aguas del Atlántico Nororiental con todos los medios normativos a su alcance.
La conselleira ha explicado que Galicia ha estado haciendo partícipes a los representantes gallegos en el Senado, en el Congreso de los Diputados y en la Eurocámara "con el fin de que se sumen a la adopción de las actuaciones oportunas" en la defensa de los intereses del sector marítimo-pesquero gallego.