CCOO le expone al PP los problemas que padece el ferrocarril en Galicia y propone mejoras
El sindicato señala que no se recuperaron todos los servicios que había antes de la pandemia y critica la falta de inversión en las infraestructuras ferroviarias
8 junio, 2022 18:23Este mediodía, una delegación del Sector Ferroviario de CCOO de Galicia se reunió en Santiago de Compostela con el Partido Popular para trasladarle tanto los problemas que hay en el servicio y en las infraestructuras ferroviarias, como las propuestas del sindicato en esta materia.
Desde el sindicato señalaron que aun no se restablecieron todos los servicios previos a la pandemia, al tiempo que donde sí lo hicieron, no cumplen con todas las necesidades de las personas usuarias.
La reunión forma parte de una campaña transversal para llegar a acuerdos entre instituciones, empresas, partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales. El objetivo, trazar la mejor estrategia para dotar a Galicia de un plan de transporte ferroviario útil, seguro y sostenible. Por parte de CCOO participó en la reunión el coordinador del sector Ferroviario, Gregorio Bermejo, acompañado de los secretarios generales provinciales del dicho sector.
En el encuentro, los sindicalistas destacaron la necesidad de llegar a un consenso transversal de los agentes sociales para crear en Galicia una red de cercanías que permita los desplazamientos baratos y frecuentes entre poblaciones próximas y para responder a las necesidades de la población gallega.
CCOO propuso emprender una experiencia de red de cercanías entre Viana del Castelo y Vigo que sirva de motor de arranque para la organización en Galicia de un modelo de cercanías eficaz. Un proyecto singular que se coordinaría con los puntos nodales para el alta velocidad, larga distancia y media distancia de este lado de la frontera y con los trenes portugueses.
También se trató la situación del alta velocidad y la necesidad de potenciar el corredor Atlántico en su doble vertiente: responder a las necesidades del transporte de viajeros y mercancías, además de las conexiones con Madrid, Barcelona o Lisboa.
Servicios previos a la pandemia
CCOO también denunció que en Galicia aun no se recuperaron todos los servicios que había antes de la pandemia. En algunos casos, por encima, empeoraron. Es el caso de Vigo-Ourense por el corredor del Miño, Ourense-O Carballiño, Ponferrada-Monforte-Ourense, A Coruña-Lugo-Monforte y A Coruña-Ferrol. "Tenemos la impresión de que a Renfe no le interesan, esto supone un paso más en el desmantelamiento progresivo del transporte ferroviario de viajeros en las líneas convencionales", apunta Bermejo.
En materia de infraestructuras, además de las obras que están en marcha para la modernización entre Ourense y Lugo, CCOO reclama inversiones en el resto de la red convencional, destacando el corredor del Miño entre Ourense y Vigo, la línea A Coruña-Ferrol, el tramo entre A Coruña y Lugo, la línea convencional entre Ourense y Santiago, y la línea entre Monforte y Ponferrada.