El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso. Álvaro Ballesteros

Galicia

Formoso se presentará a las primarias para elegir el candidato del PSdeG a la Xunta

"Que no tengan ninguna duda de que me voy a candidatar para ser el próximo presidente de la Xunta", ha señalado

8 junio, 2022 14:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha confirmado que se presentará a las primarias que los socialistas gallegos realizarán para elegir a su candidato a la Xunta. "Que no tengan ninguna duda de que me voy a candidatar para ser el próximo presidente de la Xunta", ha señalado.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Formoso ha destacado que en el PSdeG "hay tradición" de que el secretario xeral sea candidato y se ha mostrado convencido de que él así lo será "con respeto absoluto a la militancia". "Yo voy a ser candidato del PSdeG a las primarias, confío en que la militancia, como suele hacer, acierte en la elección", ha dicho.

Asimismo, preguntado sobre sí se volverá a presentar a la Alcaldía de As Pontes en las elecciones municipales de mayo de 2023, ha asegurado que deberá hacer una reflexión al respecto junto a los compañeros de la agrupación local, en la que priorizarán "el interés general" de As Pontes y de Galicia.

En este punto y preguntado sobre los comicios locales, se ha mostrado convencido de que los municipios "hoy gobernados" por el socialismo "continuarán disfrutando de sus alcaldes y alcaldesas" y ha recordado que el PSdeG tiene un proceso de selección de candidatos "muy riguroso", en el que "la última palabra la tienen los militantes".

Reforma Estatuto de Autonomía

En la entrevista, además, el jefe de filas de los socialistas gallegos insiste en la necesidad de que se aborde una reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia más de cuatro décadas después de su aprobación.

Así, señala que "el mundo es absolutamente distinto" de incluso cuando se intentó reformar el Estatuto por última vez, con el gobierno bipartito. "Galicia tiene que dotarse de todas las herramientas necesarias" para convertirse en un país en el que la gente joven pueda iniciar su proyecto vital y "no solo en un sitio para volver en Navidad", ha sostenido.