Más de 270 internistas de Galicia exigen a la Xunta una reunión y una "mesa de negociación"
Avisan de movilizaciones si no se mejora la Medicina Interna y rechazan que sean "unos pocos exaltados" y que se trate de "problemas puntuales"
10 junio, 2022 14:29SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –
Un total de 278 facultativos especialistas en Medicina Interna con vinculación laboral en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), y algunos médicos residentes (MIR) de la especialidad, han firmado una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así com a la gerencia del Sergas y a la Consellería de Sanidade, en la que alertan de la "actividad asistencial inasumible" en los servicios de esta especialidad, por lo que urgen una reunión y una "mesa de negociación".
A través de un comunicado, este colectivo de médicos de Medicina Interna alerta en un escrito conjunto consensuado remitido a la Xunta "de que de forma generalizada todos los servicios de Medicina Interna dependientes del Sergas soportan, de forma continuada, una actividad asistencial inasumible, para la plantilla actual, generando una situación caótica que preocupa enormemente por el riesgo de comprometer la calidad asistencial o incluso de la seguridad de los pacientes".
Por ello, en la carta remitida a la Xunta solicitan una "reunión urgente con responsables sanitarios de la Administración autonómica y una representación de los trabajadores implicados", que, advierten, "de no concretarse podría poner en marcha todas las medidas de protesta que dentro de las leyes se le otorgan a las organizaciones sindicales y a los trabajadores, sin descartar ninguna, incluyendo la realización de movilizaciones en los centros hospitalarios", que, sostienen, "podrían culminar en una convocatoria de huelga en todo el colectivo de Medicina Interna de Galicia".
El documento remitido a la Administración autonómica ha sido firmado por 278 facultativos especialistas en Medicina Interna y algunos médicos residentes de la especialidad. "Han firmado la gran mayoría de los internistas gallegos, superando el 90% en las plantillas de Cee, Ferrol, A Coruña, Santiago, Barbanza, Salnés, Pontevedra, Ourense, Verín, Monforte, O Barco y Burela", destacan en su escrito.
Además, inciden estos facultativos que "ha habido respaldo de otros internistas fuera de cuadro o trabajando en otros servicios". "Ni somos unos pocos exaltados como dice el conselleiro Comesaña, ni problemas puntuales como señala el presidente de la Xunta", subrayan.
Sobre la situación de la Medicina Interna, inciden en que "tampoco es cierto que el problema se centre exclusivamente en la cobertura de los hospitales comarcales". "Decir eso es mentir y simplificar un problema de recursos humanos mucho más grave en su fondo", afirman.
Por ello, resaltan que "es deber de la Administración tomar en serio las reivindicaciones de los internistas" con el fin de, añaden, "mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los usuarios de la sanidad pública gallega y las condiciones de sus trabajadores".
Análisis y propuestas
En la carta remitida, recogida por Europa Press, critican que "desde la Consellería informan de un ratio de internistas en Galicia más que bueno". "Cuando en vez de atender ocho pacientes diarios como nuestra Sociedad (científica) recomienda vemos en ocasiones hasta 18 pacientes por facultativo", matizan.
Por ello, lamentan que "soportan de forma continuada" una actividad asistencial "inasumible" en "muchas ocasiones cercana al 170% de lo planificado para la plantilla actual" lo que genera, aseguran, "una situación caótica que preocupa enormemente por el riesgo de comprometer la calidad asistencial o incluso la seguridad de los pacientes".
Asimismo, reprochan la "progresiva falta de respeto y conocimiento de la especialidad de Medicina Interna". "Creemos que esta visión reduccionista de nuestra especialidad está en la base del desprecio progresivo que venimos soportando", indican en la carta.
En otros aspectos, rechazan la "falta de sustitución en vacaciones o bajas, incluso prolongadas", así como la "precarización de contratos" y " maltrato recurrente de las plantillas". "Ésta es la génesis de la fuga de internistas jóvenes buscando mejores condiciones de trabajo, tanto hacia la sanidad privada, a la pública de otras comunidades, a becas de investigación, a otros países, etc…", subrayan los internistas.
Por ello, proponen la "cobertura del 100% de las plazas vacantes en todos los servicios de Medicina Interna que existen a día de hoy, de forma inmediata"; así como "realizar los planes funcionales de los distintos servicios, donde se determine de forma detallada y realista el número de facultativos necesarios". "Estas estimaciones deben ser realizadas en cada centro, con sus propias necesidades y basándose en las recomendaciones de tiempo de la Sociedad Española de Medicina Interna", abundan.
Y una vez determinado el número de plazas necesarias para una "correcta cobertura asistencial", piden que sean "convocadas y cubiertas a la mayor brevedad posible, atendiendo a las listas de contratación y, de agotarse estas, apuestan por "recurrir a anuncios públicos y notorios a nivel autonómico e incluso nacional para conseguir su cobertura".
En especial, defienden que se incentive "la ocupación de las plazas de difícil cobertura mediante la puesta en marcha de ofertas concretas por la situación de penosidad asistencial para que sean atractivas al personal que opte a las mismas".
"El colectivo está a favor de garantizar la cobertura completa de las necesidades de los hospitales comarcales mediante fórmulas y métodos que no castiguen, sino que premien", resaltan. Y consideran "inadmisible" que "se excluya a los de Barbanza y O Salnés" de entre los difícil cobertura "ya que tienen las mismas dificultades de contratación que los demás". "Si se premia la comarcalidad debería ser para todos y no excluir a ninguno", sentencian.
Y demandan, asimismo, un "compromiso para la realización de OPE de forma anual/bianual ligada al concurso de traslados abierto y permanente, ofreciendo ambos procesos la totalidad de las plazas que existen y no una mínima parte como se ha hecho en convocatorias anteriores".
También proponen incrementar el número de plazas MIR "de forma inmediata" con el fin de "poder dar solución definitiva a esta situación". "Pero esta medida solo debe ser implementada tras el resto", concluyen. "De lo contrario formaremos más internistas para que se sigan escapando del Sergas", advierten.
Mesa de negociación
Por todo ello, solicitan una "reunión urgente" con responsables sanitarios de la Administración autonómica, que hasta la fecha ha señalado a los gerentes de las áreas y jefes de servicio como sus interlocutores en este tema, "y una representación de los trabajadores implicados, junto con O’Mega y las organizaciones sindicales pertinentes".
"Si están unidos en esta reclamación todos los internistas de Galicia es porque queremos poder atender a nuestros pacientes y desarrollar nuestra carrera profesional dignamente, ni más ni menos", resaltan en la carta remitida a la Xunta.
Para abordar estas demandas piden que se constituya, además, "una mesa de negociación" con representantes de la especialidad de Medicina Interna "para tratar todos aquellos temas que afectan" a su desempeño profesional.
"Si no se pone fin a esta precariedad asistencial cronificada y progresiva que vulnera el derecho constitucional de todos a la salida y el de los médicos a realizar una buena praxis, se tomarán las medidas necesarias para proteger la salud de la población, que pasa por una asistencia digna y de calidad", concluyen.
Avisan de que de no concretarse la reunión "urgente", debido al "alto grado de insatisfacción que cunde en el colectivo y la palpable realidad de que la situación de maltrato" que aseguran que sufren los internistas, como han acordado en un encuentro del colectivo "pondrán en marcha todas las medidas necesarias de protesta".