Coche de la Policía Nacional en Vigo.

Coche de la Policía Nacional en Vigo. Treintayseis

Galicia

138 policías nacionales y 98 guardias civiles para la Operación Verano 2022 en Galicia

La operación comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto con el objetivo de "aumentar la seguridad ciudadana"

10 junio, 2022 18:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2022, con la que se establece un dispositivo de refuerzo de 236 agentes en Galicia: 138 policías nacionales y 98 guardias civiles.

Según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, en total, en las nueve comunidades autónomas con mayor impacto turístico en
esta época –Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat
Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia–, 3.629 agentes (2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles) reforzarán las plantillas. Así, este año el despliegue será de un total de 45.028 efectivos entre los dos cuerpos.

La operación comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, excepto en la comunidad autónoma de Illes Balears, donde se extenderá hasta el 30 septiembre.

El objetivo, explican, es "aumentar la seguridad ciudadana en las comunidades autónomas mencionadas para favorecer la afluencia turística
mediante un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas".

También se intensificarán los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, "ante la posibilidad de que se vean incrementados en época estival por el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino vacacional".

Policía Nacional y Guardia Civil también reforzarán la vigilancia frente a las ciber-estafas, que se incrementan durante los meses estivales a consecuencia del incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.