La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia. xUNTA

Galicia

Rosa Quintana pide "prudencia" tras el enfrentamiento entre mariscadores en Rianxo

Confirma que los supervivientes del accidente de Seychelles están "todos bien" y se trabaja en la repatriación de los fallecidos

17 junio, 2022 15:56

VIGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha hecho este viernes una llamada a la "prudencia" tras producirse un enfrentamiento entre mariscadores a pie y a flote en Rianxo, por un "problema interno de la cofradía", aunque ha añadido que "no es lógico que haya una invasión de zonas de trabajo".

Así se ha pronunciado la conselleira a preguntas de los medios sobre el incidente vivido este jueves en Rianxo, con acusaciones cruzadas de mariscadoras a pie y mariscadores a flote sobre la "invasión" de sus respectivas zonas de trabajo.

"Cada uno tiene que respetar su zona de trabajo", ha apuntado Rosa Quintana, quien ha añadido que el servicio de Gardacostas está disponible para "echar una mano" y facilitar el diálogo entre los mariscadores; incluso, si fuera necesario, volver a "señalizar" esas zonas de marisqueo.

La conselleira ha recordado que cada colectivo sabe cuál es la zona donde puede faenar y "cada uno tiene que cuidar lo suyo". Asimismo, ha lamentado que escenas como las vividas este jueves dan "una mala imagen del sector".

Accidente en Seychelles

Por otra parte, y preguntada acerca del accidente ocurrido en un atunero vigués que estaba en reparaciones en un puerto en Seychelles, donde fallecieron dos marineros gallegos como consecuencia de una fuga de amoníaco, la conselleira ha explicado que el gobierno gallego está en contacto con la Embajada de España en Etiopía (que es la que tiene funciones diplomáticas en Seychelles).

Así, las autoridades diplomáticas han confirmado que "están trabajando para acelerar la repatriación" de los fallecidos, aunque se trata de un trámite complejo porque "hay un procedimiento local y un procedimiento internacional".

Con respecto a los marineros heridos, ha confirmado que "ninguno corre riesgo" y que solo uno de ellos tuvo que regresar al hospital por un problema respiratorio. "Pero los supervivientes están todos bien", ha abundado.