Hoteles gallegos reciben el verano con previsiones "francamente buenas" y la vista en el tiempo
Se espera que los mejores datos, con llenos absolutos, se den en "la franja litoral", especialmente las Rías Baixas, aunque también en la Ribeira Sacra
26 junio, 2022 10:54SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –
El sector turístico gallego arranca estos días la temporada de verano con previsiones "francamente buenas" en cuanto a ocupación, que puede llegar al lleno total en algunas localidades y establecimientos, aunque con la vista puesta en el tiempo, en las temperaturas y en la lluvia.
"Las previsiones para julio y agosto están superando con creces las que teníamos en 2019″, ha explicado a Europa Press el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que ha señalado que los datos finales van a depender "de la climatología". "Si viene un verano bueno, va a ser muy muy bueno", ha añadido.
Aunque Galicia cuenta ahora con la ventaja de escapar a las olas de calor que afectan al resto del territorio nacional –y que atraen visitantes "por debajo de Madrid"–, Cesáreo Pardal recuerda que las de julio y agosto son, esencialmente, "vacaciones de playa". Por ello, se espera que los mejores datos, con llenos absolutos, se den en "la franja litoral", especialmente las Rías Baixas, aunque también pone de relevancia la Ribeira Sacra, que ha cosechado "muchísimo éxito" y "muchísimo tirón" en los últimos tiempos, así como el interior de Pontevedra.
En cuanto al tipo de alojamiento, los más demandados son los apartamentos, las viviendas de uso turístico y el turismo rural, en los que, en algunas localizaciones, ya "hay establecimientos con cartel de completo".
Vuelta a los hábitos
Tras los cambios generados por la pandemia, donde los turistas elegían zonas menos concurridas y alojamientos independientes, Cesáreo Pardal ve una "vuelta a la normalidad". "El turista que antes iba a un hotel de tres o cuatro estrellas, durante la pandemia lo cambió por una casa de turismo rural, pero ahora vuelve otra vez al hotel", ha ejemplificado.
Por eso ya no hay miedo a los destinos concurridos, aunque sí a quedarse sin plaza. El presidente del Clúster apunta a que, para los meses de verano, "cada vez la gente se anticipa más" y ha cifrado en torno a un 5 a un 10% del total las reservas que dependen de la última hora y de la climatología.
La temporada de este 2022 no arrancó "prácticamente hasta abril", ha dicho Pardal, aunque Galicia registró ya en ese mes y el siguiente una ocupación "como si fuese junio". En los últimos 15 días, las reservas "han caído un poco" por la climatología, pero confían en que la tendencia se revierta.
Rondando el 80%
Distintas asociaciones de hostelería cifran en la horquilla del 70 al 80% la ocupación para los meses de verano actualmente, a la espera de reservas de última hora. Las cifras serán superiores en algunos destinos de playa. En este sentido, Carlos Regueiro, de la Asociación Hostelería Compostela, ha explicado que los establecimientos de Santiago rondan el 80% de reservas para los meses de verano, una antelación que promueven, sobre todo, los extranjeros.
Además, confían que la temporada alta en la capital gallega se extienda más allá de julio y agosto, llegando casi hasta final de este segundo Año Santo. "En Santiago, el mes de septiembre, desde hace años, es un mes muy bueno, incluso mejor que julio", ha dicho Regueiro a Europa Press, al tiempo que ha recordado que la ciudad seguirá llena en octubre con los congresos previstos en ella. "Salvo otra hecatombe, hasta octubre inclusive tendremos buenos datos", ha añadido.
En la misma línea, en A Coruña también esperan cifras muy buenas, que ya arrancaron esta misma semana con la celebración del San Juan, que llenó casi por completo la oferta hotelera de la ciudad. Desde su asociación de hospedaje apuntan a que las reservas de última hora podrían llenar también para las próximas semanas, si el tiempo acompaña. La provincia de Pontevedra, por su parte, espera una temporada turística que dejará unas cifras de ocupación media de entre el 70 y el 75 % durante los meses de julio y agosto, aunque la presidenta provincial, Carmela Silva, cree que podrían incrementarse entre un 15 y un 20% más.
Por comarcas, en julio Vigo y O Morrazo esperan una ocupación media del 77%, O Salnés superará el 75%, la comarca de Pontevedra el 73%, O Baixo Miño el 70%; Deza, Terra de Montes y Caldas, por encima del 60% y las de O Condado y de A Paradanta en el 51%. En lo que respecta a los principales destinos y ayuntamientos turísticos, Vigo en julio espera un 80% de ocupación, Baiona un 79%, Sanxenxo entre el 77 y el 80% y Pontevedra y O Grove el 75%. Para agosto, en estos momentos, la previsión sitúa a la ocupación en el 75% "aunque va a ser más alta seguro, ya que ese mes supera habitualmente los registros de julio", ha afirmado la presidenta.