El acusado de matar a Clara Expósito en As Gándaras (Lugo) dice que no eran pareja
Su defensa insiste en que está "muy arrepentido" y sostiene que se encontraba "bajo la influencia" del alcohol y sustancias psicotrópicas
5 julio, 2022 13:30LUGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Audiencia Provincial de Lugo acoge este martes la segunda jornada del juicio contra el acusado por el crimen machista de As Gándaras, en la ciudad de Lugo, en febrero de 2020. El hombre se ha reconocido como autor de los hechos, pero ha sostenido -en su declaración de este lunes- que él y la víctima, Clara Expósito, no eran pareja.
Los hechos se remontan a febrero de 2020. La mujer, de 49 años, fue encontrada muerta en la noche del día 7 en el piso en el que residía sola. El cadáver apareció con heridas de arma blanca en el cuello. El presunto asesino fue detenido al día siguiente como autor de los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica.
El abogado del acusado, Jacobo Vázquez, antes de entrar en sala, hacía una valoración "positiva" de la declaración de su defendido, que sigue manteniendo que no era pareja de la víctima. "Entiendo que con las testificales estamos acreditando lo que queremos acreditar. Entendemos que no hay alevosía y por tanto no hay asesinato, hay un delito de homicidio", ha esgrimido.
Vázquez, ante la confesión de su cliente, ha puntualizado que "evidentemente él está muy arrepentido" y que "estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas", lo que "le alteró la voluntad de cometer los hechos que desgraciadamente cometió".
Una de las acusaciones particulares, Cristina Fernández, que representa a una de las hijas de la víctima, ha expresado que "no" le vale ni la confesión, ni el arrepentimiento exhibido en su declaración: "Tiene que ser condenado por lo que ha hecho y caerle todo lo que le tiene que caer con la ley de la mano".
Seguidamente, ha establecido que "es difícil negar el asesinato". "Un poco se discute lo que son las agravantes como la alevosía, que es lo que cambia de homicidio a asesinato, la agravante de género, la agravante de parentesco y eso va incrementando la pena", ha explicado.
"En sus primeras declaraciones lo intentó negar, pero ahora lo tuvo que reconocer (el lunes) porque las evidencias son muy claras en cuanto a que cometió el crimen", ha invocado.
Todas las acusaciones le piden 25 años de prisión, en un juicio que finalmente se podría extender hasta el jueves. En la jornada de este martes prestarán declaración agentes de la policía nacional que participaron en la detención y la investigación de este crimen machista.