La octava ola del Covid en Galicia amenaza con la vuelta de la mascarilla en interiores
El dato más preocupante en esta fase de la pandemia es que los hospitalizados en Galicia alcanzan un nuevo máximo de 2022
6 julio, 2022 13:55La pandemia del coronavirus parece que se acerca a su octava ola. Así, siguen subiendo los casos activos de coronavirus en Galicia y los hospitalizados, y hoy se registran 1.736 contagios, más que los 1.678 del miércoles pasado. Ante esta realidad, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado de nuevo a la "precaución". Además, no ha descartado la posibilidad de recuperar el uso de mascarillas en espacios interiores.
El dato más preocupante en esta fase de la pandemia es que los hospitalizados en Galicia alcanzan un nuevo máximo de 2022, con 824. "Con estos números (de contagios) el incremento hospitalario es importante, 800 casos de pacientes hospitalizados cuando nos movíamos en un rango de 600 en estas últimas semanas, constante desde enero, y en UCI rozando los 30. Son datos preocupantes que obligan a estar más pendientes si acaso", ha asegurado el titular de Sanidad. Además, como dato a destacar, el pasado marte se registraron 18 nuevos fallecimientos.
Preguntado sobre el perfil del paciente Covid, el conselleiro de Sanidade ha explicado que "se mantiene el mismo en toda la hospitalización" con "el 40% de los pacientes que ingresan por Covid y el 60% con Covid ahora mismo". Además, ha señalado, para abundar que "hay importante incremento de la actividad" con un 33% del personal de vacaciones, lo que "es un problema añadido". "Confiemos que podamos absorber este impacto y que no pase de esta situación que estamos a vivir ahora", ha concluido.
¿Vuelta de las mascarillas para frenar la octava ola de Covid?
Julio García Comesaña también se ha referido a la posibilidad de recuperar el uso de mascarillas en espacios interiores, a raíz de ser preguntado por los periodistas. Así, ha dicho que está "claro" que "si fuera preciso habría que ponerla" de nuevo obligatoriamente. "Aquí la clave va a ser la capacidad asistencial, lo que podría llevar a tomar", ha comentado la decisión de recuperarla. "No la tenemos encima de la mesa, sin descartarla, pero insistimos en la recomendación", ha sostenido.
Recomendaciones para evitar contagiarse de covid
En el contexto actual, el conselleiro de Sanidade ha insistido en animar a vacunarse a quien no lo haya hecho, así como en recibir la dosis de refuerzo al que no la tenga porque "hay más gente" de la que se piensa sin ella. "Una primera línea de vacunación abierta importantísima", ha aconsejado. Por otro lado, Comesaña ha apelado al "sentido común" y al "conocimiento que ya" tienen la ciudadanía "a estas alturas de la pandemia". "Quien tenga síntomas que extreme las precauciones", ha incidido, para recordar que el actual supone "un entorno diferente" sin "cuarentenas ni aislamientos", pero con "sentido común". "Pedimos a las personas con sospecha que actúe y tengan la precaución de llevar la mascarilla en el ámbito laboral y social para reducir ese riesgo de contagio", ha señalado.
Con todo, ha afirmado que Saúde Pública sigue "muy pendiente de la evolución, en contacto con ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad, monitorizando lo que pasa en todo el Estado". "Si hubiera que dar un paso más no dudaríamos en hacerlo", ha garantizado el conselleiro que, en todo caso, ha insistido "en la precaución y en esa preocupación".
Posible vuelta de las bajas de cinco días por Covid
Preguntado sobre si Galicia se plantea asumir el "modelo Cataluña" de baja de cinco días en el caso de contagio, Comesaña ha puntualizado que la Xunta tiene que "verlo", por lo que confía en que "pronto" se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o la ponencia de alertas "para comentarlo".
No obstante, ha recordado que en Galicia siguen "las bajas en ámbitos vulnerables", así como el "sistema de bajas a través de la autodeclaración" por el que los técnicos de salud "tramitan la baja sin ver" al paciente. "Esa solución ya la tenemos encima de la mesa", ha destacado, para incidir en que "la necesidad de baja es por tener síntomas que necesite esa baja". "Nos mantenemos con esa estrategia", ha sentenciado.