Un coche pasa cerca de las llamas en un incendio en Samos (Lugo).

Un coche pasa cerca de las llamas en un incendio en Samos (Lugo). Carlos Castro / EP

Galicia

La UME tiene 59 efectivos en Folgoso (Lugo) y destaca el "eficaz" trabajo de la noche

La Unidad Militar de Emergencias trabaja en las labores de extinción del incendio de Seceda, donde existe peligro para el núcleo poblacional de Samos

16 julio, 2022 13:05

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, ha informado este sábado que se encuentran colaborando en las tareas de extinción de cuatro incendios forestales con un total de 609 efectivos desplegados y no descartan incorporarse a otros nuevos incendios forestales en España. De ellos, 59 están en Folgoso do Courel, en Lugo.

Soto ha explicado que, por lo general, la noche suele ser un buen momento para atacar los incendios forestales puesto que bajan las temperaturas y sube la humedad relativa del aire. Sin embargo, los medios aéreos no pueden actuar por lo que le trabajo de los equipos en tierra es fundamental durante estas horas.

Concretamente, se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), el Folgoso do Courel (Lugo), Monsagro (Salamanca).

En Folgoso la UME tiene desplegados a 59 efectivos y los trabajos durante la noche han sido "muy eficaces", teniendo en cuenta que "es un incendio con muchos focos". Soto ha detallado que ha atacado el incendio realizando quemas de ensanche y contrafuegos, así como mediante el ataque directo a la cabeza del incendio.

En concreto, según ha ratificado la Consellería de Medio Rural, los efectivos de la UME trabajan en el incendio registrado en la parroquia de Seceda, donde hay decretada una alerta por proximidad a casas de Gamiz, en la parroquia de Santalla, en Samos, municipio limítrofe. En este fuego la superficie quemada se mantiene en 700 hectáreas desde la pasada jornada.