El número de bibliotecas baja en Galicia
En 2020 había un total de 312 (17 menos que en 2019) y 99 de los 313 municipios gallegos (el 31,6%) no disponían de servicio bibliotecario
18 julio, 2022 18:22SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –
El número de bibliotecas baja en Galicia, donde menos del 30% de la pobación –el 29,43%– utilizó en 2020 los servicios bibliotecarios y se destina 9 euros por habitante a las bibliotecas, 1,64 euros por debajo del conjunto del Estado (10,64).
Así lo reflejan los datos de las últimas estadísticas de bibliotecas, correspondientes al año 2020, publicadas por el Ministerio de Cultura, y difundidos este lunes por la Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia.
Según indica en un comunicado, Galicia tenía en 2020 un total de 312 bibliotecas (17 menos que en 2019) y 99 de sus 313 municipios (el 31,6%) no disponían de servicio bibliotecario.
La Asociación incide en que estas estadísticas se corresponden a un año marcado ya por la pandemia, que impiden comparaciones con ejercicios previos, toda vez que los servicios se vieron afectados, en cuestiones como su apertura.
Así, la asociación destaca aspectos positivos, como que el número de documentos por habitante está "por encima del promedio estatal", aunque podría tener matices y sería necesario realizar una evaluación de la colección en las bibliotecas. También ponen en valor el incremento de adquisiciones por habitante.
Igualmente, enfatiza que en los presupuestos dedicados a las bibliotecas públicas tienen especial relevancia las ayudas a la adquisición de fondos bibliográficos que tiene en marcha a administración autonómica: la subvención para la mejora de las colecciones, la subvención para adquisición de novedades en lengua gallega, las actividades de animación a la lectura a través del programa ‘Ler Conta Moito’ y el incremento de fondos en formato digital.
"Especialmente relevante" ve la Asociación "la potenciación de los formatos digitales accesibles" a través del portal ‘GaliciaLe’, que durante los años 2020 y 2021 redobló esfuerzos para hacer frente "a la gran demanda de préstamo de obras en formato digital debido a los períodos de confinamiento y de cierre de servicios públicos". Echan en falta, eso sí, que haya "más compromiso en las partidas dedicadas la bibliotecas en los ayuntamientos y en las diputaciones".
El segundo aspecto positivo es que continúa la incorporación de bibliotecas al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas.
Mejor partidas presupuestarias
Con todo, la Asociación hace hincapié en la necesidad de mejorar las partidas presupuestarias, y en el "necesario control" de las políticas y acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos.
En ellos, advierte, "se siguen encontrando casuísticas habituales de contratación de personal no especializado, compartiendo plazas con otros servicios municipales, recurriendo la personal de otros servicios para cubrir los puestos, personal sin los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena gestión de la información y documentación".
"Seguimos afirmando que no somos partidarios de poner en marcha medidas coercitivas desde la Xunta, pero seguimos creyendo también que la Administración autonómica debe velar por el correcto desarrollo y gestión de los servicios bibliotecarios municipales, respetando la potestad organizativa de los ayuntamientos, pero primando siempre la prestación de servicios de calidad y premiando aquellos ayuntamientos que cumplan con su deber de ofrecer servicios de calidad", agrega.
Con respecto a las situaciones bibliotecarias por provincia, el comunicado incide en que "solo la de A Coruña presta un buen servicio a su población, por encima del promedio estatal en todos los indicadores".
La provincia de Pontevedra cae muchos puntos debido –remarca– "a la precaria situación bibliotecaria del ayuntamiento de Vigo". Lugo y Ourense también están "entre las últimas en servicios bibliotecarios". De hecho, en Ourense solo 39 ayuntamientos de 92 disponen de biblioteca. En el caso del resto de las provincias: Coruña cuenta con 10 ayuntamientos sin biblioteca; Lugo con 27; y Pontevedra con 9.
En estos ayuntamientos sin biblioteca encontramos casuísticas diferentes: desde las que están cerradas temporalmente por obras, las que no completaron las estadísticas y las que, definitivamente, no cuentan con servicio bibliotecario.
La Asociación considera que el anuncio realizado en julio de 2022 de poner en marcha servicios de bibliotecas móviles en comarcas sin servicio de las provincias de Lugo y Ourense es "una buena medida para paliar la falta de servicios bibliotecarios en zonas despobladas", pero avisa de que no se podrá "valorar el resultado" hasta tener datos tras varios años.