Galicia registró valores elevados del contaminante ozono ‘malo’ en 2021
Por inhalación, este componente provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar
21 julio, 2022 13:47SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –
Galicia registró en 2021 niveles elevados del contaminante ozono troposférico (O3), según figura en el informe de calidad del aire en España publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica. No obstante, el informe apunta que la comunidad gallega no tuvo en 2021 "superaciones de ningún valor límite ni de ningún valor objetivo establecido para la protección de la salud".
El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima entre 1.500 y 1.800 las muertes prematuras anuales en España producidas como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. El ozono, además de para las personas, también es tóxico para la vegetación, daña los bosques y reduce la productividad de los cultivos.
En España, durante el pasado año se mantuvieron los resultados registrados en el año 2020 en lo que se refiere al número de territorios que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas PM2,5 y se experimentó una mejora en lo que respecta al ozono (O3). Estos datos reflejan una ligera mejoría en cuanto la información recogida en el año 2019.