Una red solidaria busca rescatar las colmenas afectadas por los incendios en Galicia
La Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación Valdeorresa de Apicultores piden ayudas para mover y alimentar las abejas, así como cesión de espacios para reubicar las colmenas que han sobrevivido
22 julio, 2022 11:51Los incendios que desde hace días calcinan Galicia han arrasado los montes con su fauna y flora y obligado a centenares de familias a abandonar sus viviendas, un centenar de las cuales han sido reducidas a cenizas. Las colmenas repartidas por diferentes puntos de la comunidad no son una excepción, y muchas de las ubicadas en las zonas de Valdeorras, Quiroga, O Courel, Poboa de Brollón y Oimbra han ardido o necesitan ser reubicadas.
Los datos sobre la afección de los incendios en las colmenas todavía no son firmes, ya que los apicultores no han podido acceder a los colmenares para comprobar su estado. La Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación Valdeorresa de Apicultores, sin embargo, cifran en miles las colmenas afectadas por los mayores fuegos forestales de la historia de Galicia.
"Tamén arderon as esperanzas, o traballo e a ilusión de moitas familias adicadas á apicultura e que facían da mesma o seu método de vida e outros que o tiñan como complemento de renda", recoge una nota de la entidad, que propone la creación de una red de solidaridad para hacer, dentro de lo posible, más llevadero el desastre. Precisamente, la Agrupación Apícola de Galicia hace un llamamiento a los apicultores que necesiten reubicar colmenas para que la contacten y busca nuevos emplazamientos, al mismo tiempo que se ha comprometido a ceder una partida de alimento sólido y líquido para aquellos que lo precisen.
¿Cuáles son los principales problemas y demandas derivados de los incendios?
La asociación indica que, entre los principales problemas derivados de los incendios, está la gran cantidad de colmenares que fueron arrasados. Algunas colmenas no quemadas, además, sufrieron "graves golpes" de calor y pérdida de población.
Así, es preciso reubicar a las supervivientes para que puedan disponer de alimento, imposible de conseguir en zonas quemadas durante los próximos tres o cuatro años. A todo esto habría que sumar la pérdida de producción, ya que todavía no se había retirado la miel de las colmenas.
La entidad ha elaborado una lista de peticiones que ha hecho pública de cara a poder amortiguar el problema y solucionarlo lo antes posible:
- Ayudas para las explotaciones afectadas para el movimiento de colmenas, para la alimentación y para la pérdida de las explotaciones
- Utilización de especies autóctonas que no promuevan el fuego (no pirófitas) y que sirvan de alimentación para las abejas en la repoblación de los montes
- Cesión de terreno por parte de las comisiones de montes y particulares para la reubicación de las colmenas
Una guía para manipular las colmenas
La Agrupación Apícola de Galicia, por otro lado, elaboró una guía en la que explica la correcta manipulación de las colmenas afectadas por el fuego. "Fagamos como as abellas agrupémonos, que traballando xuntos e entre todos imos a intentar facer un pouco máis levadeira esta situación, os lumes arrasan con moito, pero nunca co noso amor polas abellas e pola natureza", indica la entidad.
La entidad, por otro lado, recuerda la importancia de las abejas e insiste en que la apicultura es un claro ejemplo del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La tradición, además, está en auge y son numerosos los jóvenes que apuestan por este método de vida al mismo tiempo que la Mel de Galicia sigue cosechando éxitos, algo que contrasta con el duro momento que atraviesa a raíz de los incendios.
"A apicultura de montaña é o que se pode denominar apicultura heroica, posto que os acesos aos colmeares son complicados e moitas veces tamén os traballos nos mesmos. E por elo tamén foi complicado en moitos casos poder chegar a elas no momento dos incendios, e nalgúns casos aínda non puideron comprobar se a súa explotación apícola e o traballo de todo o ano se salvaron", lamenta la Agripación Apícola de Galicia.