Delta Acuáridas: La lluvia de estrellas que compite con las Perseidas y se verá desde Galicia
La espectacularidad de estas estrellas se produce, según el divulgador, "cando penetran na atmosfera e friccionan co aire, o que fai que combustionen, ardan e brillen moitísimo" describe, a la vez que expone que son partículas del tamaño de un grano de arroz o de arena
30 julio, 2022 06:00El fenómeno astronómico veraniego por excelencia son las populares Perseidas, pero este año debido a su coincidencia con la Luna nueva, las Delta Acuáridas serán unas fieles competidoras, porque regalarán a Galicia, sobre todo este fin de semana, un espectáculo sobre el cielo con una impresionante lluvia de estrellas.
Un gran conocedor de este fenómeno es el matemático y divulgador gallego Xabier Pérez, que trabaja en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Santiago de Compostela y ejerce como divulgador en la Agrupación Astronómica coruñesa Ío, una asociación cultural y sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento de la afición, estudio, investigación y divulgación de la astronomía.
Según el profesional (que tiene un canal de Youtube donde explica todo lo que aprende con más de 500 suscriptores), este sábado 30 de julio, será una de las mejores ocasiones para ver las Delta Acuáridas (y otros elementos como la Vía Láctea) y recomienda para ello alejarse de los grandes núcleos urbanos y escoger zonas apartadas sin contaminación lumínica. En este sentido, destaca como mejores zonas de visión las provincias de Ourense o Lugo, con menor densidad de población y donde se ubican comarcas enteras que estarán en medio de una gran oscuridad y que gracias a estas estrellas podrán presumir de un cielo único y hermoso.
Origen en un cometa desconocido y 25 meteoros por hora
El coruñés reconoce que desde muy pequeño mostró interés por la ciencia y reconoce que era uno de los pocos niños que iba todas las tardes a la biblioteca municipal y se empapaba de todo tipo de Atlas científicos, donde tuvo acceso a conocimientos sobre astronomía, física, matemáticas o ciencias naturales. "Todo o relacionado coa natureza e o que hai detrás sempre interesoume e a astronomía é unha das ciencias máis amplas e romantizadas, sempre tivo un oco especial na miña vida", explica.
Eligió matemáticas como carrera universitaria porque "é a ferramenta da que se serven todas as ciencias e é doado aprendelas a partir dela" y rememora que gracias a tener la asignatura de astronomía recuperó su "amor dormido" por la astrofísica, el cosmos y el universo. "Inicialmente plantexeime comezar a facer divulgación a través dunha canle de Youtube, explicando as cousas que ía aprendendo", cuenta, a la vez que con la agrupación Ío hace divulgación a través de talleres, obradoiros y observaciones astronómicas públicas por toda Galicia.
Paralelamente, está inmerso en varios proyectos de la USC relacionados con el observatorio y estudia un doctorado en astrofísica para en el futuro "poder divulgar con un pouco máis de base".
Atopámonos xa na segunda metade de xullo e se cadra caestes na conta de que só queda un mes para as Perseidas, a chuvia de meteoros máis famosa e popular do ano. Pero non é a única, e este ano tampouco a mellor para observar. Este verán serano as Delta Acuáridas! 🌌 ⬇️
— o Xabier ☄️ (@astroxabi) July 19, 2022
En cuanto a las Delta Acuáridas, decidió ponerlas en valor en su cuenta de Twitter a través de un hilo en el que explicaba todo lo referente a este fenómeno y que cosechó decenas de compartidos. En este sentido, reivindica que las Perseidas tienen mucha fama porque suceden en agosto, cuando casi todo el mundo está de vacaciones, pero advierte que por las fases de la Luna este año será más difícil su visión porque coinciden con Luna llena.
Tanto las Perseidas como las Delta Acuáridas, son lluvias de estrellas, algo que el coruñés define como "un fenómeno astronómico que se produce cando un cometa formado por polvo e xeo se achega moito ao sol, ao redor do que orbita". "No momento en que se aproxima moito, o polvo e os xeo se desprenden do cometa formando o que se denomina cola do cometa e como a Terra xira arredor do Sol pódese dar o caso de que o planeta pase a través destas partículas", concreta.
La espectacularidad de estas estrellas se produce, según el divulgador, "cando penetran na atmosfera e friccionan co aire, o que fai que combustionen, ardan e brillen moitísimo" describe, a la vez que expone que son partículas del tamaño de un grano de arroz o de arena. Sobre las Delta Acuáridas, concreta que provienen de un cometa desconocido y que desprenden 25 meteoros por hora (las Perseidas unos 100 aproximadamente).
Para velas serve calquera lugar con pouca contaminación luminosa, e mirar a calquera parte do ceo, aínda que se nos fixamos ben veremos que todas semellan proceder dun mesmo punto ou radiante da bóveda celeste: a estrela Skat ou Delta Aquarii, de onde a chuvia recibe o seu nome! pic.twitter.com/JnEEXOOY1w
— o Xabier ☄ (@astroxabi) July 19, 2022
"Cada mes hai unha chuvia de estrelas fugaces en activo"
El matemático subraya que "cada mes hai unha chuvia de estrelas fugaces en activo" y recuerda que en octubre serán visibles las Oriónidas en octubre y las Úrsidas en diciembre, además de otras existentes como las Léonidas en noviembre.
Las Delta Acuáridas son visibles desde el 12 de julio y probablemente hasta el 24 de agosto y Pérez recomienda ir a verlas "cando se poida dentro desta ventana de días", aunque incide en las óptimas condiciones de visibilidad que tendrán lugar este sábado. Para poder observarlas recomienda ir a una zona con poca contaminación lumínica (al menos a cinco kilómetros de los núcleos urbanos) y tumbarse en el suelo durante varias horas para "ter unha visión periférica de todo o ceo".
Asimismo, asegura que decidió crear su canal de Youtube porque considera que "o máis descoñecido posiblemente sexa o máis básico". "Cando falamos nas observacións astronómicas e contamos as constelacións, é mais popular saber que é un buraco negro que outras cousas porque son fenómenos que aparecen en televisión ou nas películas", considera. "Ás veces fenómenos máis complexos son máis coñecidos que a propia mecánica do ceo e da Terra, é dicir, cousas fundamentais hai séculos e milenios para organizar calendarios e tarefas diarias como o ciclo da Lúa ou as estacións, a día de hoxe son as que menos se ensinan", concluye.