Trabajadores de las listas temporales de residencias públicas de mayores y de personas dependientes de Galicia se manifiestan, en una foto de archivo.

Trabajadores de las listas temporales de residencias públicas de mayores y de personas dependientes de Galicia se manifiestan, en una foto de archivo. Europa Press

Galicia

Empleados de centros sociosanitarios públicos gallegos denuncian "falta extrema" de personal

"Nuestra sobrecarga de trabajo sobrepasa, con mucho, los límites extremos en muchos departamentos de determinados centros, ocasionando lesiones o bajas laborales que no pueden cubrirse", denuncian los trabajadores

30 julio, 2022 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

Técnicos en cuidados auxiliares en enfermería de los centros sociosanitarios públicos dependientes de la Consellería de Política Social denuncian "falta extrema" de personal en los turnos de trabajo con "las garantías suficientes para una correcta y digna atención a los usuarios".

Los empleados aseguran que trabajan con una "saturación de trabajo grandísima" ya que, según han explicado, "no hay personal en las listas de contratación temporal". Asimismo, han manifestado que las condiciones de los contratos hacen que muchos compañeros apuntados en las listas decidan optar por contratos en el Sergas, residencias privadas o otros opciones. En este sentido, han calificado de "contratos basura" contratos de media jornada o fin de semana que hacen que "las listas queden vacías".

"Nuestra sobrecarga de trabajo sobrepasa, con mucho, los límites extremos en muchos departamentos de determinados centros, ocasionando lesiones o bajas laborales, que no pueden cubrirse, en algunos casos, al no haber personal en las listas de contratación temporal y, por lo tanto, los cuidados a los residentes no son los adecuados que se les daría con una plantilla completa", han manifestado en un comunicado.

Ante esto, algunos centros como el de CAPD Redondela, así como la segunda planta del CRAPD 1 de Vigo han presentado quejas ante la Valedora do Pobo, ya que insisten en que la carga de trabajo es "extrema".