El incendio sin control que amenaza casas en Arbo (Pontevedra) ya quema 230 hectáreas
Los fuegos de Castrelo de Miño y Oímbra (Ourense), que calcinan unas 200 y 25 hectáreas respectivamente, están controlados
30 julio, 2022 20:18PONTEVEDRA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –
El incendio forestal activo en el municipio de Arbo (Pontevedra) avanza sin control y ya quema 230 hectáreas, según la última estimación provisional de Medio Rural en la tarde de este sábado. El fuego ha obligado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del incendio a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas.
El fuego se inició a las 03:17 horas de la madrugada de este sábado en la parroquia de Mourentán. En el lugar han trabajado nueve helicópteros, ocho aviones, 21 motobombas, cuatro palas, 30 brigadas, nueve agentes y tres técnicos. También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Horacio Gil, ha asegurado que las condiciones meteorológicas son "muy adversas" con "mucho viento y altas temperaturas". Además, el regidor señalaba que estaban apareciendo focos en distintos puntos "seguramente por el efecto del viento". Asimismo, el regidor informaba que en el momento de la activación de la Situación 2 todavía no había sido necesario evacuar a los vecinos de la parroquia de As Searas, donde el fuego se encuentra más próximo.
Controlado el de Oímbra
Por su parte, el nuevo fuego que afecta al municipio ourensano de Oímbra, parroquia homónima, ha sido controlado a las 16:40 horas de esta tarde de sábado. La superficie arrasada es de 25,5 hectáreas.
El incendio se inició a las 23:00 horas del pasado viernes. En las tareas de extinción trabajan ocho motobombas, 14 brigadas, seis agentes y una pala.
Este mes en Oímbra también hubo otros fuegos, ya extinguidos, en las parroquias de: Rabal –2.100 hectáreas–, Videferre –919 hectáreas– y San Cibrao –370 hectáreas–.
El otro fuego principal que afecta en estos momentos a Galicia es el de Castrelo de Miño (Ourense), parroquia de Barral, que quema unas 200 hectáreas. Está controlado desde la mañana de este sábado.