ola-de-calor-golpe-decalor-galicia-shutterstock

ola-de-calor-golpe-decalor-galicia-shutterstock Shutterstock

Galicia

Estos son los niveles de alerta por la ola de calor de la próxima semana en Galicia

La presencia del aire cálido procedente de África y el bloqueo que ejercen las altas presiones estacionarias que se extienden desde las Azores hasta el norte de la comunidad provocan un calentamiento del aire que durará hasta el miércoles en Ourense y la zona de montaña de Lugo y hasta el martes en el interior de A Coruña y la provincia de Pontevedra

31 julio, 2022 14:35

Varias zonas de Ourense y Pontevedra están en alerta naranja por altas temperaturas desde las 13:00 horas de hoy domingo. La ola de calor seguirá presente en la comunidad con el inicio de una nueva semana, y lo hará con diferentes niveles de alerta según la zona.

La Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor y en el marco del Plan de Actuaciones frente a posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ha declarado la situación de alerta en los siguientes lugares:

  • Por episodio de calor nivel 2 en:
    • Toda la provincia de Pontevedra, durante dos días, con la previsión de que el episodio remita el martes
    • Toda la provincia de Ourense, durante tres días, remitiendo desde el miércoles según las estimaciones actuales
  • Por episodio de calor nivel 1 en:
    • La zona interior de A Coruña, durante dos días, con la previsión de que el episodio remita en la jornada del martes. Esto se aplica en los concellos de Ames, Aranga, Arzúa A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar
    • La zona de la montaña de Lugo, durante tres días, con la estimación de que remita el miércoles. El área incluye los ayuntamientos de Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela

¿Cuándo remitirá la ola de calor?

La presencia continuada de una masa de aire cálido sobre la Península Ibérica con origen en el norte del continente africano, así como el bloqueo que ejercen las altas presiones estacionarias que se extienden desde las Azores hasta el noroeste de Galicia provocan un calentamiento del aire. Esta situación trae consigo temperaturas muy elevadas, especialmente en la mitad sur de la comunidad gallega.

Meteo Galicia ha explicado a la Xunta que el martes comienza a debilitarse la barrera anticiclónica, por lo que no se descarta la progresiva entrada de aire algo más húmedo que favorecerá la formación de nieblas en el litoral de Pontevedra, por lo que las temperaturas descenderán ligeramente en el área. La retirada del anticiclón el miércoles, por otro lado, favorecerá la entrada de aire atlántico provocando descensos generalizados de las temperaturas.

¿Cuáles son las recomendaciones ante esta ola de calor?

La Consellería de Sanidade recomienda a la ciudadanía beber más líquido de lo habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos ligeramente fríos. Es recomendable, además, evitar las bebidas calientes, alcohólicas, cafés, tés y las muy azucaradas, intentando ingerir verduras y frutas y no comidas copiosas.

La Xunta recomienda, respecto a la vestimenta, apostar por ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, así como usar sombreros, gafas de sol y cremas protectores solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

Los ciudadanos, recuerda Sanidade, deben intentar permanecer en el interior de los edificios en los espacios ventilados o acondicionados, usando las habitaciones más frescas de las viviendas. Es recomendable bajar las persianas y cerrar las ventadas durante el día y abrirlas por la noche. En los momentos de más calor, se puede refrescar el cuerpo con una ducha o un baño en agua templada, y se evitarán las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

Respecto al exterior de los edificios, se deben evitar dentro de lo posible las actividades en las horas más calurosas y reducir la actividad física, buscando las sombras. La Xunta recuerda que no se deben dejar en el interior de los vehículos a los niños, a las personas mayores ni a los animales, y recomienda hacer un seguimiento especial de los familiares o vecinos que vivan solos para comprobar que están bien.

Sanidade también indica que nunca se debe quedar dormido mientras se toma el sol, e indica que se deben usar cremas con la mayor protección posible, nunca inferior a 15. La Xunta, además, indica que no es conveniente ir a la playa al mediodía y a primera hora de la tarde.