El Gobierno rebaja el IVA del gas al 5% y la Xunta lo acusa de tardar en tomar la decisión
Pedro Sánchez asegura que la medida entrará en vigor en octubre, mientras Alfonso Rueda critica que los gallegos llevan "seis meses pagando más" por la factura del gas por la tardanza del Ejecutivo en anunciarla
1 septiembre, 2022 14:13- Luz verde a la creación del Consello Galego de Calidade do Aire
- La Xunta destina 4 millones en ayudas para instalar la alta velocidad en edificios antiguos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta mañana una rebaja en el IVA del gas al 5%. Una medida que según el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, llega unos seis meses tarde.
"El Gobierno de España va a plantear una rebaja del 21 al 5% del IVA del gas. Lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energética de rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora al tiempo que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra", explicó Sánchez en una entrevista en Cadena Ser.
Una medida, indicó el presidente del Ejecutivo nacional, que comenzará en octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Sánchez indicó, además, que también se plantean impuestos a las grandes energéticas o las grandes entidades financieras que "son beneficiarias de un endurecimiento de la política monetaria o de este alza de los precios energéticos".
Críticas de la Xunta
Alfonso Rueda, sin embargo, considera que esta medida llega tarde. "A conclusión que pode sacar todo o mundo é que perdimos un montón de meses, é o que se lle leva pedindo ao presidente do Goberno dende hai como mínimo seis meses, e polo tanto son seis meses pagando máis pola factura do gas", indicó el líder del PP gallego, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.
Así, Rueda asegura que el anuncio de este jueves hace presagiar que las medidas se toman en el último momento y acusa al Gobierno central de "descoordinación". "Os españois, e polo tanto os galegos, estivemos pagando o gas moito máis caro", indica el líder del PP gallego.
Ahorro energético
La Xunta, por otro lado, le envió al Gobierno central propuestas de ahorro energético para el plan de contingencia. El líder del PP gallego considera que es posible una transición energética de forma planificada, pero que "hai que plantexarse algunhas cousas cando menos no calendario temporal", acusando al Ejecutivo central de proponer medidas por ideología.
"Estamos todos dacordo na necesidade da transición enerxética, estamos todos dacordo nos perigos do cambio climático e na necesidade de loitar contra el, pero estas medidas de carácter ideolóxico que vén plantexando o Goberno central non van na liña do resto dos países europeos e que polo tanto teñen consecuencias sobre o emprego e non sobre o aforro porque o prezo da enerxía non baixa", indicó Rueda.