Román Rodríguez visita en Ourense el IES As Lagoas con motivo del inminente inicio del curso escolar.

Román Rodríguez visita en Ourense el IES As Lagoas con motivo del inminente inicio del curso escolar. XUNTA DE GALICIA

Galicia

Más de 311.000 alumnos vuelven a las clases el 8 de septiembre en Galicia

ESO y Bachillerato registran un ligero aumento de matriculados, pero Infantil, Primaria y Educación Especial suman 6.861 matriculados menos

3 septiembre, 2022 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

Este jueves 8 de septiembre un total de 311.179 alumnos gallegos volverán a las aulas, 5.725 menos que en el curso pasado. Si bien ESO y Bachillerato registran un ligero aumento de matriculados, 390 y 746 más respectivamente, la bajada es generalizada en Infantil, Primaria y Especial, que suman 6.861 matriculados menos. Los datos de Formación Profesional aún no están disponibles, ya que el proceso de matriculación acaba el día 6.

Según informa la Consellería de Educación, en total serán 1.591 los centros educativos que inicien su actividad el próximo jueves, 1.206 de titularidad pública. En lo que respecta al profesorado, señalan que los datos definitivos aún no están disponibles, "pero la previsión es que se superen las cifras previas a la pandemia, en términos similares a los del año pasado, aunque con variaciones propias de la adaptación a las necesidades de cada etapa".

El titular autonómico de Educación, Román Rodríguez, ha destacado que el nuevo curso académico llega marcado por varios aspectos: la supresión de casi todas las medidas Covid, "que supone volver a la tan ansiada normalidad", la aplicación de la Lomloe en los cursos impares y "la adecuación a la situación demográfica que impacta sobre el sistema educativo".

"Tenemos, respecto al curso previo a la Covid, 15.000 alumnos menos en infantil y primaria, y hay una adecuación de los recursos humanos y materiales a la situación, pese a lo que hay 130 unidades más", ha defendido Rodríguez.

Por etapas, en educación infantil hay 51.757 matriculados para este curso 2022-2023, 4.906 menos que el curso pasado; 129.063 en primaria (1.885 menos); y 1.080 en educación especial (70 menos). En Educación Secundaria Obligatoria son este curso 95.100 alumnos (390 más) y en Bachillerato ordinario son 34.179 (746 más).

Nuevos planes en marcha

Además de estos datos, el conselleiro ha hecho referencia a las iniciativas que tiene en marcha la Xunta en Educación, tales como la Estratexia Educación Dixital 2030, los Polos Creativos, la Estratexia Galega de FP 2030, la Estratexia de Linguas Estranxeiras o el Plan Lía (Lectura, Información e Aprendizaxe) de Bibliotecas Escolares.

Ha avanzado además que la Administración autonómica "trabaja para dar luz verde este otoño" a nuevos planes en ámbitos como la convivencia o la inclusión. "El objetivo es mantener el nivel de nuestra enseñanza, un modelo de éxito gracias al que alcanzamos los mejores resultados académicos de nuestra historia, con una reducción del abandono escolar de casi 18 puntos, hasta mínimos históricos, o el liderazgo en estudios de prestigio a nivel internacional como el informe PISA", ha explicado.

Román Rodríguez avanzaba estos datos tras visitar este sábado en Ourense el instituto As Lagoas, donde la Xunta de Galicia invierte más de un millón de euros en su rehabilitación.

Tal y como detallan en un comunicado, el proyecto forma parte del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica que, dotado con 191 millones de euros, busca "diseñar un modelo pionero de escuelas poscovid que mejore el día a día de alumnos y profesorado, modernice y adapte los edificios a las nuevas metodologías educativas y contribuya al ahorro energético".