El delegado del Gobierno, José Miñones, con el jefe superior de Policía y el general jefe de la Guardia Civil en Galicia.

El delegado del Gobierno, José Miñones, con el jefe superior de Policía y el general jefe de la Guardia Civil en Galicia. DELEGACIÓN EL GOBIERNO

Galicia

Galicia contará con 8.793 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Supone la mayor cifra de los últimos diez años, según ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia

3 septiembre, 2022 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

La comunidad gallega contará con 8.793 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que supone la mayor cifra de los últimos diez años, según ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Entre las prioridades básicas de estos casi 8.800 agentes se encuentra la lucha contra la violencia de género, la vigilancia sobre la ciberdelincuencia y la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía gallega.

Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la comunidad, son 3.449 los policías nacionales y 5.344 los guardias civiles en activo en Galicia, por encima de los 8.775 efectivos registrados en 2011.

En total, ha destacado la Delegación, han sido 579 nuevos agentes los que se han incorporado a Galicia en los últimos cuatro años, lo que representa un incremento de más del 7 por ciento desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a 8.214 efectivos.

"Hemos incrementado la dotación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en Galicia. El Gobierno responde al reto de la
seguridad y pone en marcha los medios y la coordinación para preservar
la convivencia pacífica
", ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Por provincias

Asimismo, la cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha aumentado en las cuatro provincias gallegas entre diciembre de 2017 y julio de 2022. Así, en A Coruña, se han incorporado 237 agentes hasta alcanzar los 3.399, mientras que en Lugo hay 1.376 efectivos, 79 más.

La provincia de Ourense alcanza los 1.163 agentes, con 82 incorporaciones y Pontevedra ha sumado 181, por lo que dispone de 2.855 agentes de ambos cuerpos.