Denuncian que la Xunta obligó a profesores a asistir a "un acto propagandístico"
El Movemento de Renovación Pedagóxica Nova Escola Galega ha rechazado y denunciado lo que consideran un "intento de manipulación del profesorado en prácticas" por parte de la Consellería de Educación
4 septiembre, 2022 19:05SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Movemento de Renovación Pedagóxica Nova Escola Galega ha rechazado y denunciado lo que consideran un "intento de manipulación del profesorado en prácticas" por parte de la Consellería de Educación, que "obligó" a asistir a un acto "carente de significado académico", que tachan de "propagandístico".
Según relatan en un comunicado, tras las oposiciones a las que se somete el profesorado, sigue un periodo de prácticas de un año. La Consellería, explican, decidió programar actos de bienvenida los días 1 y 2 de septiembre –para profesorado de Primaria y de Secundaria–.
"Contra esto Nova Escola Galega, no tiene nada que decir, pues podrían formar parte de un protocolo de buenas prácticas de acogida al profesorado que se incorpora al sistema. Ahora bien, cuando este, en apariencia bien intencionado acto se convierte, como parece evidenciarse, en un montaje propagandístico partidista, parece claro que no puede ser asumible que se intente manipular todo un colectivo para sacar réditos políticos", aclaran.
Denuncian los hechos porque tras el acto del día 1, "al que acudió un número ínfimo de opositores", la Consellería entró en contacto con el profesorado para "comunicarles la obligatoriedad de la asistencia al acto del día 2". "Ninguna disposición normativa regula tal acto, que sólo acabe interpretar en clave política", insisten.
El movimiento tacha de "intolerable, caciquil y mezquino" esta forma de proceder ya que, además de ser "reprobable en sí", esos días los centros educativos reunían a sus claustros para la programación del curso. "La Consellería, en vez de hacer lo posible para que sus trabajadores cumplan con su trabajo en un momento tan delicado, los obliga a trasladarse desde cualquier punto de Galicia al acto", lamentan.