Varios niños y niñas, acompañados de sus familiares, esperan a entrar al CEIP Manuel Mallo de Nadela, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en Educación Infantil y Primaria.

Varios niños y niñas, acompañados de sus familiares, esperan a entrar al CEIP Manuel Mallo de Nadela, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en Educación Infantil y Primaria. Carlos Castro – Europa Press

Galicia

La Xunta defiende que sus medidas para el inicio del curso ahorran 107 millones a las familias

Insisten que se han reforzado algunas medidas como el apoyo a las familias para el acceso a los libros de texto y material escolar

4 septiembre, 2022 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

El conjunto de medidas lanzadas por la Xunta de Galicia para el inicio del curso escolar permitirán un ahorro a las familias gallegas con hijos en edad escolar o universitaria de alrededor de 107 millones de euros, según estimaciones de la propia Administración.

Estas ayudas, explican en un comunicado, ya estaban en marcha en los últimos años pero se han intensificado en los últimos meses debido al reciente contexto de inflación.

"Una de las principales preocupaciones del Gobierno gallego en este inicio de curso es que la inflación galopante que vivimos afecte lo menos posible a la educación y, sobre todo, afecte menos a quien más lo necesite", remarca el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.

Así, insisten, se han reforzado algunas medidas como el apoyo a las familias para el acceso a los libros de texto y material escolar, el comedor escolar bonificado, el transporte gratuito, la dotación de recursos tecnológicos también gratuitos para los niños o la cancelación de las tasas universitarias.

En cuanto a los libros, el titular de Educación ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias en lo que respecta a la disponibilidad de los libros de texto ya que, "según trasladan las editoriales, esperan tener los manuales en las librerías en los primeros días del inicio del curso salvo algún caso concreto de alguna materia".

Recuerda además que la situación deriva de la "tardanza" del Gobierno estatal en aprobar los currículums de la nueva ley educativa, aunque la Xunta ha tratado de "encauzar la situación".

"De hecho, desde el pasado abril, tanto las editoriales como el conjunto de la Comunidad educativa gallega conocen los textos de los currículums, lo que les permite la organización y planificación del curso. Tan sólo faltan los últimos pasos de tramitación administrativa para la aprobación en el Consello de la Xunta, pero que no afectan a los contenidos ya publicados", argumenta.

Además, ha apuntado que la Consellería incrementa en un 50% la partida para libros de texto y material, con 25 millones de euros frente a los 17 millones del curso pasado, que alcanza el 75% de familias beneficiarias.

"Tampoco repercutirá en las familias el aumento de costes de prestación de servicio de comedor –que seguirá bonificado en función de la renta–, o de transporte gratuito", continúa.

Comedores escolares

Así, la inversión total del departamento en lo que se refiere a comedores escolares es de casi 50 millones de euros, "una cifra que duplica el presupuesto de 14,6 millones que se destinaba en 2007". "La inversión en comedores en Galicia supone el 10% de toda España pese a que su población representa menos del 6%", apuntan.

Indican que el número de plazas también ha aumentado un 30% desde el curso 2008/2009 –casi 17.000 plazas más–. Detallan además que la Consellería gestiona 417 comedores, mientras que las anpas son responsables de 203 y los ayuntamientos de 49. "En ambos casos, la Consellería colabora económicamente con la prestación de estos servicios", inciden.

Sin cerrarse todavía las últimas autorizaciones, el número estimado de plazas de comedor escolar será de 76.767, de las que 62.415 son
gestionadas directamente por la Xunta (el 81,3%) y 14.352 por anpas o ayuntamientos.

Transporte gratis para más de 80.000 estudiantes

Por último, en cuanto al transporte, se prestará servicio —según las últimas estimaciones provisionales– a 80.285 alumnos de 774 centros públicos. Además, se dará transporte adaptado a 394 alumnos de centros de Educación Especial que no son públicos a través de convenios con una quincena de entidades. La Xunta invierte cada curso casi 120 millones de euros para prestar el servicio, con el que colabora también la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.