La Reina Isabel II en una foto de archivo.

La Reina Isabel II en una foto de archivo. Shutterstock

Galicia

Gallegos en Inglaterra e ingleses en Galicia: así han vivido el fallecimiento de Isabel II

La muerte de la Reina ha generado numerosas muestras de pesar. "Hemos sido muy afortunadas de tener una Reina como Elisabeth", asegura Maureen Thorpe, que lleva 42 años en la comunidad gallega

9 septiembre, 2022 06:00

La Reina Isabel II de Inglaterra falleció ayer a los 96 años y tras 70 en el trono. La monarca se encontraba en el Castillo de Balmoral, en Escocia, a donde se dirigió su familia después de que los servicios sanitarios recomendasen que quedase bajo supervisión médica. Una situación que los británicos en Galicia han seguido con atención y que los gallegos en Reino Unido viven en primera persona sin perder detalle, conscientes del momento histórico que atraviesa el país.

La soberana canceló esta misma semana dos actos y no asistió el pasado fin de semana al Braemar Gathering. Una serie de acontecimientos a los que se suma la recepción de Liz Truss, nueva primera ministra del Reino Unido, en Balmoral y no en Buckingham que hacían pensar que el desenlace podría ser el finalmente confirmado por la Casa Real.

Maureen Thorpe: "Hemos sido muy afortunadas de tener una Reina como Elisabeth"

Maureen Thorpe lleva 42 años en Galicia y estos días ha recibido la visita de su hermana, que vive en Inglaterra y siguió el minuto a minuto de la situación de Isabel II a través de Twitter. "Hemos sido muy afortunadas de tener una Reina como Elisabeth que ha sido impecable, sin ninguna palabra ni actuación fuera de lugar", explica Thorpe.

Las ausencias de la Reina Isabel II durante los últimos tiempos y el hecho de que haya delegado tanto en el príncipe Carlos como en el duque Guillermo hacían presagiar que algo así podría suceder. "Es duro, porque no hemos conocido otra Reina", explica Maureen Thorpe sobre una monarca que llevaba 70 años en el trono. La británica asegura, además, que el reinado de Carlos, declarado de forma automática rey de Reino Unido tras el fallecimiento de Isabel II, será diferente al de su madre pero igualmente "leal" al pueblo.

Laura Castro explica que no pilló a nadie por sorpresa

Laura Castro trabaja en Londres, donde asegura que había división respecto a la "preocupación" que existe alrededor del estado de salud de Isabel II. Así, Castro explica que a la gente más joven le preocupa "poco" la monarquía, algo que se percibió especialmente durante la celebración del Jubilee Days: "A xente maior sí que se interesou, e tamén a xente de fora porque é algo que non pasa todos os anos".

Así estaban las inmediaciones de Buckingham Palace justo después de anunciarse la muerte de Isabel II (Cedida).

Así estaban las inmediaciones de Buckingham Palace justo después de anunciarse la muerte de Isabel II (Cedida).

La avanzada edad de la monarca hacía presagiar que su muerte podría producirse de un momento a otro, según explica Castro, que considera que no pilló a nadie por sorpresa. La sensación en su entorno era ayer de preocupación por el estado de salud de una persona mayor frente a aquellos que no están implicados con la Monarquía, aunque de lo que la joven se muestra segura es de que "van ser días históricos para todos, tanto se es seguidor dela como se non".

John Denney: "Ha sido parte de nuestras vidas"

John Denney reside desde hace un año en A Coruña tras haber pasado tres en Madrid, pero estaba en Glasgow cuando comenzaron a salir las primeras informaciones sobre el delicado estado de salud de Isabel II. Este joven se percató de que la BBC había cambiado su programación y comenzó a informarse sobre la preocupación de los médicos reales y del desplazamiento de la Familia Real a Balmoral.

"No es realmente una sorpresa escuchar esto, ya que tenía 96 años y recientemente tuvo que cancelar muchos eventos debido a problemas de movilidad", explica Denney en referencia a la delicada salud de la monarca. La jornada de ayer, sin embargo, se vivió con gran preocupación en Glasgow. "Te guste la monarquía o no, se ha desempeñado como reina durante mucho tiempo. Ha sido una gran parte de nuestras vidas y nunca es agradable ver morir a alguien", explica Denney, que recibió con tristeza la noticia del deceso de la Reina.