Prealerta por escasez en el río Mero y ría de A Coruña por el nivel del embalse de Cecebre
La prealerta se mantiene en los ríos Lérez, Tambre y Anllóns y en la bacía del río Grande, y aunque los caudales han aumentado levemente, siguen un 32% más bajos que el promedio de la última década
9 septiembre, 2022 15:40SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Oficina Técnica da Seca ha constatado un leve incremento de los caudales de los ríos gallegos que, no obstante, siguen un 32% más bajos que el promedio de la última década. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presidido este viernes una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, en la que también han participado los responsables de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, así como representantes de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.
En la reunión se ha constatado que los caudales no están aún estabilizados, a pesar de la pequeña mejoría registrada con respeto al último encuentro, celebrado el pasado 22 de agosto, cuando los caudales estaban un 34% por debajo del promedio de la serie histórica.
En lo que se refiere a los embalses, el nivel en los últimos 15 días siguió descendiendo, a pesar de las lluvias registradas. Así, a día 5 de septiembre, los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa registraban una ocupación del 65,8%.
En relación a la situación meteorológica, el mes de agosto resultó seco y las previsiones para este mes apuntan a la posibilidad de lluvias, pero las autoridades llaman a ser prudentes y seguir con las medidas de ahorro mientras los caudales de los ríos y las reservas de los embalses no estén estabilizadas.
Por zonas
En la reunión se evaluaron de forma detallada los sistemas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, observando una leve mejoría en la zona de la Mariña lucense, si bien no es suficiente como para que se cumplan los parámetros para que pueda salir de la situación de sequía prolongada en la que se encuentra.
La Oficina Técnica da Seca también constató que, en los últimos 15 días, el embalse de Cecebre experimentó un importante descenso en el volumen de agua, pues está al 54%, cuando el 22 de agosto su ocupación era del 64%, con un descenso de 10 puntos en 15 días.
En este sentido, siguiendo los criterios recogidos en el Plan de Sequía, la situación hace necesario activar la prealerta por escasez en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña. En todo caso, la conselleira ha explicado que no es una situación que preocupe especialmente, toda vez que el abastecimiento en esta área estaría garantizado por el agua almacenada en el lago de la antigua mina de Meirama.
La Oficina Técnica da Seca también ha acordado mantener la situación de prealerta por escasez en los sistemas del río Lérez y ría de Pontevedra; en el sistema del río Tambre y ría de Muros y Noia; en la bacía del río Grande y de los ríos que alcanzan la ría de Camariñas y la costa de Cabana, Laxe y Muxía; y en la cuenca del río Anllóns.
Además continúan los valores de prealerta por escasez en los subsistemas de Zamáns y Baiona, que abastecen a los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y Gondomar, además de una pequeña parte del ayuntamiento de Vigo.
Ante esta situación, la Xunta reitera el llamamiento a la contención del consumo y a la utilización responsable del agua, evitando usos innecesarios para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.