Tratamiento de radiología vascular e intervencionista.

Tratamiento de radiología vascular e intervencionista. Shutterstock

Galicia

La Xunta invierte 8,1 millones de euros en equipos de radiología vascular y neurovascular

Estas especialidades médicas, con un tratamiento mínimamente invasivo, pretenden mejorar la calidad asistencial de los hospitales gallegos

9 septiembre, 2022 12:30

La Xunta de Galicia ha adquirido por 8.116.404 euros cuatro equipos de radiología vascular e intervencionista y otros cuatro de radiología neurovascular para los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Estos equipos de tecnología puntera pretenden mejorar la calidad asistencial de estos centros gallegos.

El Ejecutivo gallego señala que los equipos de radiología vascular, para los que se ha realizado una inversión de más de 3 millones de euros, estarán ubicados en los centros de A Coruña, Ferrol, Vigo y Ourense.

Estos permitirán realizar una amplia gama de procedimientos, mejorar los tiempos así como los resultados. La radiología vascular intervencionista cubre técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen.

"Con la ayuda de una guía de un diámetro de unos 1-2 milímetros, se pueden introducir catéteres en los vasos sanguíneos y otros conductos para guiarlos hasta la localización de la enfermedad y así poder tratarla" apuntan desde la Consellería de Sanidade.

Por otra parte, los nuevos equipos de radiología neurovascular estarán destinados para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, de la médula espinal, de la columna vertebral, y de la región de la cabeza y el cuello.

Esta especialidad médica, con un tratamiento mínimo invasivo, se instalará en los hospitales de A Coruña, de Santiago de Compostela, de Lugo y de Ourense.

La Xunta señala que, en el caso del Hospital Universitario Lucus Auguti (HULA) en Lugo y del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en Ourense, se acometerá una reforma para la instalación de dichos equipos con una partida de 3,6 millones de euros.