"Éxito" de la recogida de firmas de la Iniciativa ‘Salvar a Atención Primaria’ en Galicia
El objetivo de esta propuesta de SOS Sanidade es que el Parlamento de Galicia debata y apruebe una serie de medidas urgentes para abordar la situación que enfrenta la Atención Primaria gallega
10 septiembre, 2022 19:06SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Plataforma SOS Sanidade Pública ha calificado de "éxito" el inicio de la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular Salvar a Atención Primaria, con la que buscan que el Parlamento de Galicia debata y apruebe una serie de medidas urgentes para abordar la situación que enfrenta la Atención Primaria gallega.
Pese a que la campaña se inició en verano, explican en un comunicado, "la respuesta ciudadana está siendo impresionante", con colas para firmar en las numerosas mesas instaladas a las puertas de los centros de salud, plazas, ferias y otros lugares de las diferentes localidades. En algunos casos, detallan, han contado con el apoyo de las Plataformas locales para la defensa de la sanidad pública, líderes sociales, políticos, sindicales, organizaciones de pacientes y ayuntamientos.
La campaña, que durará hasta noviembre, se reactivará a partir de septiembre acompañada por nuevas concentraciones, manifestaciones, actos informativos y debates sociales. En el comunicado, la plataforma aprovecha también para hacer un llamamiento a las organizaciones profesionales que integran la Atención Primaria, colectivos ciudadanos, organizaciones de pacientes, federaciones vecinales y cualquier colectivo interesado en defender y fortalecer la Primaria, "en proceso de desmantelamiento por la Xunta".
"Es esencial continuar e incrementar la movilización para hacer llegar a la Consellería de Sanidade y al Sergas la exigencia de recuperar las plazas recortadas, incorporar nuevas categorías profesionales en los equipos, reabrir centros y PAC, recuperar las consultas presenciales, acabar con las litas de espera y renovar las actividades con pacientes crónicos", entre otros.