Cambio de tiempo en Galicia por un bloqueo en Omega: qué es y cómo nos va a afectar
- En la recta final de la semana se espera una configuración en Omega en Europa, con el centro de las altas presiones en el entorno del mar Báltico
- Más información: ¿Cuál es el riesgo de inundación en Galicia? Los mares y océanos "están cada vez más calientes"
La borrasca Bert ha dejado más de 800 incidencias en Galicia. En las últimas horas los efectos de la meteorología adversa fueron notables, aunque no hubo que lamentar grandes daños a causa de las inclemencias del tiempo, que obligaron a desviar a Santiago de Compostela un avión de la compañía Air Europa que tenía previsto aterrizar en A Coruña.
Precisamente, la provincia más afectada fue la de A Coruña, con casi 500 incidencias registradas en estos días, seguida de la de Pontevedra, con más de 250. Los sucesos más reportados fueron por árboles o ramas en carreteras, con casi 300 avisos. Los equipos de emergencias tuvieron que intervenir en 200 ocasiones para prevenir riesgos, mientras que se contabilizaron un total de 35 derrumbamientos.
Mapa de refachos máximos de vento (km/h) rexistrados en Galicia nas últimas 24 horas. pic.twitter.com/fQLukeBOgc
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) November 25, 2024
Aunque el frente asociado a la borrasca Bert se alejada ya de Galicia, la Xunta mantendrá este lunes la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde el mediodía con mar combinada con olas de hasta 6 metros de altura.
Cambio de tiempo en Galicia
Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia, pero entre mañana martes, 26 de noviembre, y el jueves, 28 de noviembre, las altas presiones irán ganando terreno en España y el oeste del continente europeo. Mañana predominará el ambiente estable, aunque en Galicia podrían darse algunos chubascos dispersos.
En la recta final de la semana, "el modelo de cabecera de Meteored muestra en su última actualización que se espera una configuración en Omega en Europa, con el centro de las altas presiones en el entorno del mar Báltico", explica el portal meteorológico Meteored.
El viernes llegarán algunos chubascos irregulares, que pueden ser localmente tormentosos e intesos, a Galicia y Asturias. El sábado será una jornada de transición y a partir de este día, la incertidumbre aumenta bastante, ya que los modelos contemplan varios escenarios.
"Las bajas presiones pueden ir erosionando la dorsal anticiclónica, y esto favorecería que las borrascas o los descuelgues discurrieran más al sur debido a que el anticiclón quedaría situado en Escandinavia", apunta Meteored. "Con esta situación, las temperaturas tenderían a bajar, con precipitaciones que podrían ganar terreno en buena parte del territorio, e incluso en algunas comunidades serían localmente intesas".
¿Qué es un bloqueo en Omega?
Cuando las altas presiones bloquean el paso habitual de borrascas, de oeste a este, generan lo que se conoce como un patrón atmosférico de bloqueo en Omega, que recibe este nombre por su similitud con la forma de la letra griega omega en mayúscula. "En España, esto suele provocar jornadas de tiempo estable en la Península y Baleares. El tiempo suele ser seco, sin lluvias, con nieblas y a veces trae consigo un empeoramiento de la calidad del aire", apunta el equipo de Eltiempo.es.
La estabilidad atmosférica con altas presiones favorece, además, las inversiones térmicas durante las noches. "Estas se asocian al enfriamiento nocturno de los niveles bajos de la atmósfera: de madrugada las temperaturas pueden ser más bajas en zonas de más baja altitud que en las montañas". Por otra parte, este patrón puede impedir la renovación del aire y por tanto, las boinas de contaminación son posibles sobre las ciudades con más polución.