Músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia tras un concierto.

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia tras un concierto. Orquesta Sinfónica de Galicia

Cultura

Dimite el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Consorcio de la Música de A Coruña

Publicada
Actualizada

El Consorcio para la Promoción de la Música, órgano municipal que gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y promociona actividades musicales en A Coruña, pierde a su gerente. Andrés Lacasa, en el cargo desde hace trece años, ha comunicado su renuncia esta mañana a la alcaldesa, Inés Rey, así como a los cargos del Consorcio y a la Xunta de Galicia.

"Es una decisión que tomo para afrontar nuevos retos profesionales. Me siento muy orgulloso y agradecido de haber podido compartir estos últimos trece años con un equipo tan maravilloso como el que forma la OSG, delante y detrás del escenario. A pesar de los últimos baches que hemos tenido que superar, estoy convencido que lo mejor de la OSG está por llegar", ha escrito Lacasa en el texto remitido a los cargos públicos.

La dimisión de Lacasa se hará efectiva el próximo 1 de marzo de 2025. "Hemos querido hacerlo con tiempo para facilitar la transición", señala el gerente. "Estoy profundamente agradecido por un periodo que ha sido intenso y fantástico. La OSG es una gran familia a pesar de las vicisitudes", comenta a Quincemil.

La Junta de Gobierno del Consorcio abordará en su próxima reunión, probablemente, la nueva etapa en la gestión de la Sinfónica, para la que tendrá que elegir al responsable que suceda a Lacasa.

Deuda con la Xunta

La Xunta de Galicia reservó en su presupuesto para 2025 una aportación de 3,3 millones de euros para la actividad de la OSG. Las administraciones autonómica y municipal se han enfrentado en los últimos años por la partida anual de la Xunta destinada a la institución coruñesa, que rebajó desde 2010. El Concello ha reclamado varias veces a Cultura que saldase la deuda acumulada con la Sinfónica.

Hace dos meses, la diputada del BNG Mercedes Queixas, también edil en la Corporación de A Coruña, denunció que el montante de la deuda de la Xunta con la OSG alcanza los 5 millones de euros. Precisamente, Queixas presentó una Proposición No de Ley para que la Xunta se comprometa con el Consorcio a resolver la deuda con la OSG. El PP votó en contra.

El Consorcio de la Música, además de gestionar directamente la orquesta, promueve actividades sinfónicas, operísticas, corales, sinfónico-corales, camerísticas y recitales mediante la colaboración con agrupaciones, organismos e instituciones nacionales o extranjeras.