El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez. CONCHI PAZ

Galicia

La Xunta presenta el nuevo Plan de Formación de Profesorado con 95.000 plazas

Dicha iniciativa contará con 6.200 actividades que supondrán casi 130.000 horas de formación

12 septiembre, 2022 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

El nuevo Plan de Formación de Profesorado de la Xunta contará con 95.000 plazas en 6.200 actividades que supondrán casi 130.000 horas de formación. Así lo ha avanzado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en el acto de presentación celebrado en la Cidade da Cultura, donde ha afirmado que la formación de los docentes es "una de las claves de bóveda" para dar "una enseñanza de calidad".

Rodríguez ha detallado que las actividades del nuevo plan conforman "una oferta diversificada" que se organiza sobre dos ejes: las competencias digitales y la adaptación a los nuevos currículos y metodologías docentes.

En concreto, las actividades dirigidas a la mejora de las competencias digitales constituyen el 41% de las plazas del plan, mientras que la adaptación a los nuevos currículos y metodologías supondrá casi un 60% y está destinado a "apoyar el desarrollo curricular, a didácticas innovadoras, inclusión o lenguas".

Asimismo, ha explicado que habrá 95.000 plazas, "un 12% más" que en el plan del curso pasado. En este sentido, Rodríguez ha asegurado que cada docente dispondrá de una media de tres plazas de formación en este curso. El año pasado cada profesor realizó una media de 2,8 actividades y 68 horas de formación. "A mejor formación de los profesores, mejores resultados académicos", ha reivindicado.

Por otra parte, ha destacado que el presupuesto destinado por la Consellería de Educación a la formación de profesorado "supera los siete millones de euros". "Se trata de un esfuerzo presupuestario para poner a disposición del personal docente todos los recursos necesarios para seguir haciendo del sistema gallego un ejemplo de calidad y equidad", ha subrayado.