El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, visita la escuela infantil de Campolongo en Pontevedra.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, visita la escuela infantil de Campolongo en Pontevedra. DAVID CABEZÓN

Galicia

Los inversión para crear plazas en escuelas infantiles gallegas incluyen desde 2021 a 2024

El Gobierno gallego dio luz verde este jueves a la orden de 34,8 millones de euros para la financiación de las mismas en colaboración con los ayuntamientos

15 septiembre, 2022 19:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno gallego dio luz verde este jueves a la orden de 34,8 millones de euros para financiar la creación de plazas en escuelas infantiles en colaboración con los ayuntamientos. Esta línea abarca no solo a las futuras plazas, sino que también se pueden acoger a ellas las que se crearon desde el 1 de enero de 2021 y abarca hasta el 15 de septiembre de 2024.

Así, los ayuntamientos que desde el inicio del pasado año creasen nuevas plazas y lo justifiquen pueden recibir esta financiación, que se podrá realizar con la construcción de nuevas escuelas infantiles, la ampliación de las ya existentes o con la rehabilitación de inmuebles que no están siendo de utilidad y los cuales les pueden dar una nueva vida.

En la comparecencia ante los medios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que esta medida –que avanzó en el pleno del Parlamento de esta semana– se enmarca en la actuación "pionera" para implantar la educación gratuita para todos los hijos en las escuelas de 0 a 3 años y que este año supone 50 millones de euros de inversión que benefician a 30.000 familias.

Rueda destacó, asimismo, que Galicia cuenta con la mayor ratio de matriculación en el primer ciclo de educación infantil, que es voluntaria y alcanza el 50,5%, "una de las tasas más elevadas de España y probablemente de Europa".

Empleabilidad

En otro orden de cosas, la Xunta ha aprobado un decreto por el que regulará el procedimiento para la cualificación de empresas de inserción en Galicia y su registro administrativo. Para los efectos prácticos, este nuevo marco permitirá agilizar el acceso al trabajo de las personas en situación o riesgo de exclusión social que, a través de estas firmas, inician su transición hacia la incorporación en el mercado laboral ordinario.

En la actualidad, según datos de la Xunta, existen 14 empresas de inserción acreditadas en que trabajan 244 personas. El decreto establece los nuevos mecanismos de registro de las empresas de inserción de la comunidad y los procedimientos para su acreditación.

Convenio Fundación Camiño Social y Programa Mentor

El Gobierno gallego acordó este jueves, asimismo, prorrogar por un año más el convenio con la Fundación Camiña Social, encargada de gestionar el Centro de Intervención Educativa en Medio Aberto (Ciema) de la provincia de A Coruña.

Así, se destinarán 600.000 euros para dar continuidad a la intervención educativa integral que esta entidad lleva a cabo con personas menores que tienen que cumplir medidas judiciales sin privación de libertad y que están bajo la responsabilidad de la Administración autonómica.

Además, el Consello aprobó la tramitación de un nuevo contrato para la gestión del programa Mentor, que lleva cerca de 25 años promoviendo la autonomía de jóvenes tutelados por la Administración. En 2021 trabajó con más de 630 jóvenes. El nuevo contrato que saldrá a licitación pública estará vigente inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2025.