Imagen de archivo de un juicio

Imagen de archivo de un juicio Shutterstock

Galicia

Piden prisión permanente revisable para el acusado de matar a su sobrino de 3 años en Santiago

Se suma así a la petición de la acusación popular contra el hombre, que seguirá en prisión provisional hasta el juicio

15 septiembre, 2022 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

El juzgado que instruye el caso ha decretado la prórroga de la prisión provisional para el hombre acusado de matar a su sobrino de tres años en Santiago de Compostela, un crimen del que están a punto de cumplirse dos años y para el que tanto la Fiscalía como la acusación popular, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, piden que se aplique la prisión permanente revisable.

Según han explicado fuentes jurídicas, el juzgado que lleva la causa emitió esta semana un auto para decretar que el acusado del crimen, S.C.Q., continúe en prisión provisional, toda vez que cumple ya dos años en esta situación. Será hasta que se celebre el juicio, previsto para enero del próximo año.

Lo hace teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido y el hecho de que las acusaciones –Fiscalía y acusación popular– pidan para él la mayor pena, prisión permanente revisable. Por su parte, la defensa pide su libre absolución, alegando que lo ocurrido fue fruto de un brote psicótico en el que el acusado no era consciente de sus acciones.

Los hechos se remontan a la tarde del 21 de septiembre de 2021, cuando, supuestamente, el acusado acabó con la vida de su sobrino pequeño, de solo tres años, asfixiándolo, cuando éste se encontraba al cuidado de sus abuelos en la casa familiar de la Rúa Loureiros, en Santiago.

Un mes ingresado

Tras el crimen, el hombre, que presentaba afecciones psiquiátricas previas, permaneció durante un mes ingresado en la planta de Psiquiatría del Hospital de Conxo. Sin embargo, cuando fue dado de alta, la jueza determinó que era imputable por los hechos, por lo que dictó su ingreso en prisión.

La defensa del hombre, sin embargo, alega que no era consciente de los hechos cuando se produjeron. Su familia, que también lo es de la víctima, no se personó en la causa como acusación, por lo que sí lo hizo la Fundación Amigos de Galicia, que ejerce el papel de acusación popular.

Tanto esta parte como la Fiscalía consideran, en su escrito de acusación, que el hombre es culpable de un delito de asesinato y, teniendo en cuenta las circunstancias, piden para él la prisión permanente revisable.

En concreto, la Fundación Amigos de Galicia se basa en su escrito en que los facultativos del Hospital de Conxo que lo atendieron tras el crimen descartaron "evidencia psicótica", así como que el informe de imputabilidad del Imelga apunta a "un episodio depresivo de características leves".

Por ello, estima esta parte, "se puede concluir que su capacidad volitiva podría haber estado afectada de manera leve en el momento de los hechos, considerándose un nexo de causalidad en términos de parcialidad e hipótesis, nunca en términos de totalidad ni certeza".