Polémica en redes por la nueva campaña antirracista de Santiago de Compostela
Usuarios de redes sociales denuncian que reproduce los esterotipos contra los que busca luchar
22 septiembre, 2022 11:07"Compostela contra o racismo". Este es el lema de la última campaña de concienciación social contra el racismo que ha sacado el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en colaboración con la unidad de Atención ás Migracións. También, para muchos, lo único que la salva.
Los carteles distribuidos por las calles compostelanas y redes sociales muestran a personas de diferentes etnias y razas "etiquetados" con palabras despectivas como "sudacas" o "negratas" y estereotipos asociados a ellos. La idea era ayudar a reflexionar sobre las etiquetas que se le pone a las personas y que nos lleva a discriminarlos.
Durante la presentación de la campaña, la concejala Mila Castro, señaló que "a día de hoxe a discriminación racial segue impedindo o desenvolvemento de millóns de persoas no mundo", y que a pesar de que Compostela es una ciudad abierta "no podemos negar unha realidade aínda existente, como é a presenza de determinados tópicos ou condutas racistas".
Sin embargo, usuarios de las redes sociales no han llegado a la misma conclusión. Muchos han tildado la propia compaña supuestamente anti racista, de racista en sí misma, ya que, si se obvia el "Compostela contra o racismo", tan solo reproduce los estereotipos contra los que intenta luchar.
Dime que a única persoa racializada coa que falaches na túa vida é quen che limpa a casa sen dicirme que a única persoa racializada coa que falaches na túa vida é quen che limpa a casa https://t.co/pQNs05Cd5L
— hélio (@fracofavor) September 21, 2022
*compostela contra o racismo*
— Óscar (@Oscaarcastroo) September 22, 2022
also compostela: NEGRATA https://t.co/6R804K69I2
Especial controversia ha despertado el cartel del "mena", con un modelo tatuado, con piercings y pose amenazante bajo el que se formula la pregunta: "Aceptarías que fose o mozo do teu fillo/a?"
Esto es la campaña del Ayuntamiento de Santiago de Compostela contra el racismo.
— Miss Bennet (@Miss_Bennet5) September 21, 2022
Queridos responsables de Comunicación: el efecto que habéis logrado es justo el contrario. Nadie, en su sano juicio, querría a ese tío para su hija. Enhorabuena, genios. pic.twitter.com/OjsSKzDHT5