El rector de la USC, Antonio López, durante la celebración del San Tomé en una foto de archivo.

El rector de la USC, Antonio López, durante la celebración del San Tomé en una foto de archivo. USC

Galicia

El rector de la USC descarta analizar la condena al docente sancionado por la institución

Sobre la reincoporación del profesor, el rector ha dicho que "cuando termine la sanción impuesta se verá que es lo que pasa"

29 septiembre, 2022 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, ha declarado que no "quiere entrar" en valoraciones sobre la condena penal del profesor Luciano Méndez, suspendido de empleo y sueldo por la institución académica hasta 2023 por reiterados comentarios machistas sobre el escote y la indumentaria de sus alumnas.

Así, López ha recordado que, desde el punto de vista universitario, hubo un proceso sancionador por esas acciones en el ámbito educativo, el cual, actualmente, está cumpliendo. "Lo demás es un tema penal y se resuelve por esa vía", ha remarcado el rector.

Preguntado por los medios durante un acto en Santiago sobre la reincorporación del docente a las aulas en los próximos meses, López ha señalado que "cuando termine la sanción impuesta se verá que es lo que pasa".

Condenado por agresión

La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó la condena a 1 año y tres meses de prisión impuesta por el Penal 2 de Santiago a Luciano Méndez por agresión a dos agentes de Policía Nacional durante un altercado en Santiago.

Los hechos a los que hace referencia la sentencia se remontan a 2018, cuando el docente tenía su vehículo aparcado frente a la comisaría de Policía Nacional de Santiago de Compostela.

Según recoge el fallo, el hombre intentaba arrancar el coche "sin conseguirlo" cuando un agente se acercó a él y le dijo que quizás el problema se debía a la acción "del inhibidor de frecuencia". Fue entonces cuando el condenado "reaccionó de manera violenta e intentó cerrar la puerta con el agente en medio", llegando a golpearle en la espalda hasta en dos ocasiones.