Accidente de tren Alvia en Angrois.

Accidente de tren Alvia en Angrois. EP

Galicia

Todas las claves del juicio por el accidente de Angrois que comienza mañana

Se sentarán en el banquillo de la acusación el maquinista y el responsable de seguridad de ADIF

4 octubre, 2022 06:00

Mañana comenzará el juicio sobre el accidente del tren Alvia 04155, el más grave en la historia de la democracia española, que el 24 de julio de 2013 culminó con la muerte de 80 personas y más de 134 heridos. La vista comenzará casi nueve años después del accidente y contará con más de 700 testigos y peritos. En el banquillo se sentarán Francisco Garzón, el maquinista, y Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad de ADIF, ambos imputados con 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y un delito de daños.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de julio de 2013, cuando el tren Alvia 04155, en el que viajaban 2018 y 6 tripulantes llegados de Madrid, entró en la curva de A Ganderia (Angrois), a 191km/h, duplicando la velocidad máxima permitida en ese tramo. El maquinista del tren accionó el freno de emergencia y los 13 coches del tren descarrilaron.

La Fiscalía pide para cada uno de los acusados cuatro años de prisión, además de que el maquinista, que ahora mismo se encuentra en situación de prejubilación, sea inhabilitado para su profesión durante la duración de la condena. Para el ex responsable de ADIF pide que no pueda ejercer profesiones que impliquen gestión, seguridad o responsabilidad de infraestructuras ferroviarias.

El juicio de la macro causa se celebrará en la Cidade da Cultura, en donde se ha creado un amplio dispositivo para poder albergar a todos los testigos, familiares de la víctima y medios de comunicación. Hay un total de 446 personas, divididas en 154 acusaciones representadas por 110 abogados, además de los 53 afectados representados por la Fiscalía.

En los próximos días, desde mañana y hasta el viernes, tendrán lugar las cuestiones previas así como las declaraciones de los acusados. La sección penal durará hasta el 10 de febrero, según las informaciones del TSXG, y la parte civil no comenzará hasta el 14 de febrero. En la causa intervendrán una media de 15 testigos cada día, y unos 3 perritos. En total son 522 declaraciones testimoniales, 126 peritos y 21 testigos/ peritos.

En la parte civil del juicio, los afectados reclaman por daños y perjuicios 57.686.635,93 euros. Las personas y entidades acusada en esta parte son: QBE (aseguradora de Renfe); Allianz Global Corporate & Speciality (aseguradora de ADIF); Renfe Operadora; ADIF; el maquinista del tren y el director de seguridad en la circulación de ADIF en el momento de los hechos.

Los magistrados Luis Aláez, hasta 2014, y Andrés Lago , fueron los responsables de instruir la causa. La jueza María Elena Fernández Currás, del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, será la encargada de preparar y celebrar el juicio oral, además de dictar sentencia.

El vicepresidente segundo de la Xunta visita la sala en la que se celebrará el juicio del Alvia

El vicepresidente segundo de la Xunta visita la sala en la que se celebrará el juicio del Alvia Europa Press

Momentos clave del juicio

Sobre las cuerdas se encuentra el maquinista, en el que la acusación se centrará particularmente, por la llamada que duró 1 minuto y 40 segundos que realizó en los minutos previos al accidente. El conductor había cogido una llamada a su móvil que no era urgente, despistando y haciendo que el tren se adentrase a la curva a una velocidad doble de la recomendada.

El maquinista del accidente de Angrois en una foto de archivo.

El maquinista del accidente de Angrois en una foto de archivo. Europa Press

Esta inoportuna conversación fue la que ocasionó que el maquinista fuera durante varios años el único investigado. Sin embargo, durante la instrucción del caso, el segundo magistrado, Andrés Lago, decidió, basado en informes periciales, investigar también las acciones de ADIF en la evaluación sobre la peligrosidad de la curva, y en particular el análisis de riesgos que se hizo para la línea de gran velocidad entre Ourense y Santiago.

ADIF entonces decidió eliminar los cambiadores de ancho de la línea, cambiar la entrada en la capital gallega, eliminó la protección del sistema que controlaba la marcha del tren en la curva más peligrosa.

La defensa del maquinista busca la libre absolución de Garzón explotando estas últimas circunstancias, al entender que el accidente se dio por la  "carencia de un análisis de riesgo y medidas de seguridad" en la línea entre Ourense y Santiago. Por su parte, los abogados de Cortabitarte, pagados por ADIF al margen de la Abogacía del Estado, también niegan la responsabilidad del acusado, que estaba al frente de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif cuando se puso en servicio la línea.

Ambos ya habían declarado ante el público anteriormente, en la Comisión de Investigación que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados.

Andrés Cortabitarte, investigado por el accidente de Angrois.

Andrés Cortabitarte, investigado por el accidente de Angrois. Europa Press

Expectativas

Aunque la cita penal busca una reparación y respuesta judicial para el accidente más grave de la democracia, para muchos esta no será suficiente. La Plataforma de Víctimas del Accidente del Alvia 014155, que representa a los afectados por accidente lo tiene claro: "Habrá sentencia pero no habrá justicia", así lo dijo el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, durante su manifestación en el Congreso el pasado lunes. de acuerdo con el presidente, la lentitud de la justicia ha hecho que muchas de las familias y heridos del accidente han fallecido desde que ocurrió, y por tanto, para ellos , al resolución de poco valdrá.

Estas familias siguen reclamando una investigación independiente de lo sucedido, algo que argumentando ocurrió con la llevada a cabo por el estado Español. En las últimas semanas se han ido descubriendo más informaciones al respecto, sobre todo el papel de la ex ministra del Fomento, Ana Pastor, del Partido Popular. Pastor por entonces le había pedido a la comisaría de transporte de la Unión Europea que no publicase el informe desfavorable a la investigación española del accidente, señalando la "especial gravedad" de la situación.