Aprobada la Estratexia galega de convivencia escolar 2025, con un plan integral contra el acoso
El Gobierno gallego destinará 1,8 millones de euros a la creación de una decena de Unidades de Atención Temperá y 1,7 millones a subvencionar con hasta 6.000 euros la contratación de 300 menores de 30 años
13 octubre, 2022 14:11El Consello da Xunta aprobó hoy jueves la Estratexia galega de convivencia escolar 2025, que incluirá un plan integral contra el acoso y herramientas para la salud emocional y una educación digital responsable. Así lo explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que añadió que esta será la hoja de ruta a seguir en los próximos años, que contará con un presupuesto de cinco millones de euros y que implicará a todos los miembros de la comunidad educativa.
Así, el Ejecutivo gallego tomó esta mañana decisiones en materia de convivencia en las aulas y el avance hacia una educación inclusiva y de calidad. "Galicia é un claro exemplo de boas prácticas neste eido e unha proba é o último inform Pisa, que sitúa os alumnos galegos nos primeiros postos en tolerancia e respeto cara outras culturas, por riba da media española e da OCD", indicó Conde.
La estrategia girará alrededor de cuatro ejes fundamentales. Uno de ellos es la convivencia positiva, dentro de la cual se establece la creación de un plan integral contra el acoso escolar y el ciberacoso en Galicia. "O obxectivo é previr, detectar e combater estas situacións. Actualizaránse os protocolos vixentes e incluirán tamén actividades de sensibilización e campañas de concienciación as familias", explicó el vicepresidente primero de la Xunta.
El eje de ciudadanía digital responsable incluirá iniciativas para que el mundo digital sirva de canal para prevenir y solucionar conflictos, y no para crearlos. Así, se creará una Guía interacciona na era dixital para el fomento de las buenas prácticas en la red. El tercer eje estará centrado en la mejora de la salud mental y emocional del alumnado, para lo que se desarrollará un plan de bienestar emocional, se crearán comisiones provinciales y autonómica de seguimiento y se realizará una revisión y actualización constante de nuevo protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil.
El cuarto eje evaluará la convivencia con perspectiva de género, para lo que se creará un plan de coeducación para analizar cómo afectan las situaciones de violencia en la población escolar en función del sexo. Todas estas medidas se complementarán con formación específica a los docentes sobre convivencia y encuestas en las aulas gallegas.
Creación de Unidades de Atención Temperá
Conde explicó durante su comparecencia que la Xunta apuesta por atender el desarrollo de los pequeños de hasta 6 años a través de las Unidades de Atención Temperá, que pasaron de cubrir 15 concellos en 2009 a 200 este año. "Seguimos dando pasos e por iso hoxe o Consello vén de aprobar unha nova convocatoria de axudas para que os concellos ou agrupación de concellos poñan en marcha Unidades de Atención Temperá", señaló el conselleiro de Economía.
Esta convocatoria tiene por primera vez carácter plurianual, abarcando lo que queda de 2022 además de todo 2023 y 2024. Esto permitirá que el servicio esté cubierto durante los próximos dos años sin necesidad de que los ayuntamientos deban hacer más trámites, según explicó Conde.
La Xunta destinará a estas unidades 11,8 millones de euros, de los 10 millones serán para el mantenimiento de las 42 ya existentes y que atienden a más de 2.000 pequeños. El Gobierno gallego prevé la creación de una decena de unidades más con los 1,8 millones restantes, que permitirán superar las 50 Unidades de Atención Temperá en Galicia y llegar a 3.000 menores.
Inserción laboral de menores de 30 años
El Consello da Xunta dio luz verde hoy jueves a una partida de 1,7 millones de euros destinada a promover la inserción laboral de jóvenes gallegos inscritos en el sistema nacional de Garantía Xuvenil. El objetivo es subvencionar con hasta 6.000 euros la contratación de unas 300 personas que estén sin trabajo tras haber finalizado su formación.
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación explicó que esta medida busca la inserción laboral de menores de 30 años que hayan terminado su formación para el empleo en 2020 o 2021 y estén inscritos en Garantía Xuvenil. Las empresas deberán ofrecerles un contrato a tiempo completo por un mínimo de seis meses.
Un total de 300 personas podrían acceder a un puesto de trabajo gracias a estas ayudas que podrán solicitar empresas, autónomos y centros especiales de empleo hasta el 15 de noviembre y que forman parte del Plan Emprega Xuventude. El documento será publicado mañana viernes en el Diario Oficial de Galicia.