¿Cuándo se despedirá Galicia del tiempo anticiclónico y llegarán las lluvias?
Está previsto que el sábado entre un frente que dejará precipitaciones y provocará el descenso de las temperaturas
13 octubre, 2022 10:24El pronóstico probabilístico de la Aemet para este otoño es que este sea más cálido y seco de lo normal. Una previsión que se ha estado cumpliendo durante las primeras semanas de las estación, incluso, con bastante calor durante el veranillo de San Miguel. Sin embargo, la estabilidad anticiclónica se va a perder este fin de semana, con la llegada de un frente.
La previsión de MeteoGalicia indica que para este jueves la comunidad permanecerá bajo el influjo de altas presiones. Con esta situación se esperan tanto brisas como niebla, pero se van a ir despejando a medida que avance la mañana. No obstante, con el curso del día, el cielo se cubrirá de oeste a este, con algún rocío disperso y ocasional en la provincia coruñesa. Las temperaturas máximas descenderán en las provincias atlánticas y se mantendrán sin cambios significativos en el resto. Así, A Coruña alcanzará los 21 grados, Ourense, 25; Vigo, 22 y Lugo, 24.
Para el viernes, Galicia mantendrá la estabilidad de las altas presiones. Sin embargo, los vientos de mar traerán mucha nubosidad de tipo bajo a la mitad occidental, con posible rocío disperso y ocasional en la provincia de A Coruña, mientras que en Lugo y Ourense se irá despejando paulatinamente. Las temperaturas continuarán sin cambios significativos en general, con ligeros descensos de las máximas. Así, Ourense podría alcanzar los 28 grados y Lugo, los 25.
El sábado es cuando el territorio va a perder la influencia anticiclónica, con la llegada de un sistema que permanecerá con muy poco movimiento sobre Galicia. De esta forma, los cielos estarán nubosos en Lugo y Ourense y cubiertos en A Coruña y Pontevedra, con precipitaciones que se extenderán lentamente de oeste a este a medida que avance el día. Las temperaturas, además, descenderán en el terreno de las máximas. Así, las temperaturas se quedarán entorno a los 20 grados en toda la comunidad.
Esta influencia de la borrasca se notará durante toda la semana, con mayor probabilidad de precipitaciones. Sin embargo, a medida que vayan pasando los días, la predicción de MeteoGalicia indica que las temperaturas irán subiendo paulatinamente y la previsión de lluvia irá remitiendo.
(TIEMPO)