El 061 entrena a más de 100 futuros policías locales de Galicia en técnicas de RCP básica
Este entrenamiento masivo ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día mundial de la parada cardíaca que se celebra el próximo domingo, 16 de octubre
14 octubre, 2022 15:24SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha realizado este viernes una acción formativa sobre reanimación cardiopulmonar básica para cerca de 120 estudiantes para policía local en las instalaciones del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE), en A Estrada.
Este entrenamiento masivo ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día mundial de la parada cardíaca –el próximo domingo, 16 de octubre–, y contó con la asistencia de la directora de la Fundación, Adriana Regueira, el gerente de la Axega, Marcos Araújo, y el alcalde de A Estrada, José López Campos.
El objetivo de este entrenamiento masivo es garantizar la formación de los futuros policías locales en técnicas de soporte vital básico, por su condición de primeros intervinientes en situaciones de emergencia sanitaria en las que una persona sufra una parada cardiaca.
Esta acción formativa, en la que participaron 15 monitores en soporte vital básico del 061, fue impartida a lo largo de cinco turnos entre las 10:00 y las 14:00 horas. Para facilitar la idónea realización de las maniobras de soporte vital básico, se utilizaron muñecos de simulación avanzada sobre los que los estudiantes aplicaron las técnicas aprendidas por parejas.
Síntomas y atención precoz
Desde la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 se recuerda la importancia de reconocer los síntomas que preceden a una parada cardiorrespiratoria para poder reaccionar con rapidez y minimizar los posibles efectos y consecuencias. En estos casos, los estudios científicos, realizados al respeto, demuestran que si, además, los primeros intervenientes han recibido formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz se aumentan considerablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
Los síntomas más frecuentes del dolor de origen cardíaco son las molestias de aparición brusca, con sensación de opresión, que se localizan en la zona central o izquierda del tórax. El dolor puede extenderse hacia la espalda, el brazo izquierdo, el cuello y la mandíbula y casi nunca varía con los cambios de postura ni con la palpación. En ocasiones, se acompaña de sudor frío, palidez, náuseas, vómitos, mareos y puede provocar dificultad para respirar.
Tal y como recuerda el 061, la mayoría de las muertes evitables ocurren fuera de los centros hospitalarios, por lo que las únicas medidas que aumentan la supervivencia, minimizando las posibles secuelas, son el masaje cardíaco y la desfibrilación precoz. Ambas constituyen parte fundamental de la cadena de supervivencia, junto con la activación inmediata del sistema de emergencias.
Toda vez que en Galicia se contabilizan unas 780 muertes súbitas al año, y dadas las características poblacionales y orográficas de la Comunidad Autónoma, con altas cifras de dispersión poblacional, "la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta imprescindible", destacan.