La nueva temporada de caza empieza hoy en Galicia con novedades sobre el veto al lobo
Se podrá cazar los jueves, domingos y festivos tanto de carácter estatal como autonómico
16 octubre, 2022 10:36SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El periodo hábil general para poder ejercer la actividad cinegética en Galicia comienza este domingo, 16 de octubre, y se prolongará hasta el 6 de enero de 2023. Se podrá cazar los jueves, domingos y festivos tanto de carácter estatal como autonómico.
Una de las principales novedades de la temporada 2022-2023, tal y como se recoge en la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicada el 25 de abril de 2022, es la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lerspe). Como consecuencia, no pueden realizar controles poblacionales por los daños que pueda ocasionar.
Esta novedad deriva de la decisión del Gobierno central de elevar la protección del lobo ibérico a través de la orden ministerial publicada el pasado 21 de septiembre de 2021. Una medida a la que la Xunta se opuso "por carecer de fundamento científico y porque, además, deja a los ganaderos y la gente que vive en el rural en una situación muy delicada".
Otra de las novedades de esta temporada de caza es que, dentro de las zonas autorizadas, con fines de competición, se podrá autorizar el entrenamiento de perros y aves de cetrería en cualquier época del año.
Caza menor y mayor
En lo relativo a la regulación dentro de la caza menor, en el caso de la arcea y agachadiza, el período general se extenderá también entre el 16 de octubre y el 6 de enero de 2023, aunque en los terrenos de régimen cinegético especial (RCE)que lo soliciten, podrá hasta el 12 de febrero. Mientras, la caza de la liebre se podrá llevar a cabo del de 16 de octubre a 27 de noviembre en terrenos de RCE.
Dentro de la caza mayor, los corzos machos adultos podrán capturarse entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, los sábados en batida-montería y todos los días de la semana en la modalidad de acecho. Por su parte, con carácter general permanece vedada la caza de las hembras adultas y solo se permitirá su caza puntual por daños o también en los tecores si está técnicamente justificada.
En cuanto al jabalí, en el régimen cinegético común, el período general de caza del 7 de enero al 26 de febrero del 2023 y los sábados del 1 de septiembre del 2022 al 5 de enero del próximo año en las modalidad de batida, montería y espera. Por otro lado, el régimen cinegético especial la temporada va del 20 de agosto al 26 de febrero del 2023 en las modalidades de batida, montería y espera.
Cazadores acreditados con formación
Por otra parte, 42 personas cazadoras han participado este viernes en un curso organizado por la Escola Galega de Saúde Pública con el objetivo de sensibilizar a las personas cazadoras sobre la importancia que tiene su actuación desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la sustentabilidad ambiental.
Los participantes de esta primera edición obtendrán una credencial como persona cazadora con formación mediante la acreditación de los conocimientos para realizar el control ‘in situ’, sanitario y de higiene de las piezas de caza silvestre abatidas para ser destinadas al consumo humano, así como del control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal