Acto de homenaje a Manuel María y Saleta Goi en Monte Alto.

Acto de homenaje a Manuel María y Saleta Goi en Monte Alto. Casa-Museo Manuel María

Cultura

El barrio de Monte Alto en A Coruña homenajea a Manuel María y a Saleta Goi

La pareja había vivido de manera continuada en el barrio coruñés desde hacía 25 años y ahí permanecieron hasta su fallecimiento

16 octubre, 2022 10:21

El barrio coruñés de Atochas-Monte Alto rindió en el día de ayer un emotivo homenaje a dos vecinos ilustres, el escritor Manuel María y su mujer Saleta Goi, recientemente fallecida. Delante del portal de la vivienda de los homenajeados acudieron casi 200 personas convocadas por la asociación vecinal que fue la entidad que programó el acto en el marco de las fiestas del emblemático barrio coruñés.

Manuel María y Saleta vivieron de manera continuada en este barrio coruñés desde hace 25 años y ahí permanecieron hasta su fallecimiento. Antes de eso ya frecuentaban la ciudad que tanto les gustaba y en la que tantas amistades tenían. Este es el lugar que ellos escogieron para vivir y esta es la ciudad y el vecindario a la que le estaban muy agradecidos por la acogida cariñosa que les dispensó.

Homenaje a Manuel María y Saleta Goi (Foto: Casa-Museo Manuel María)

Homenaje a Manuel María y Saleta Goi (Foto: Casa-Museo Manuel María)

El acto comenzó con la interpretación de dos piezas musicales a cargo del grupo Son d’Aquí, formación del propio barrio integrada por gaitas, voces y pandeiretas, para luego dar paso al representante vecinal Camilo Pardo. Este, además de agradecer al vecindario su acogida, destacó la disposición de los homenajeados a colaborar siempre con la asociación vecinal y con otras existentes en su entorno próximo.

Alberte Ansede en representación de la Fundación Manuel María, destacó que "a gran dimensión literaria e social de Manuel María puido quizais ocultar un pouco a figura de Saleta. Mais quen coñecíamos e tratábamos á parella sabíamos ben que “Saleta era moita Saleta". Resaltó además la represión que ambos sufrieron por mantenerse en su ideario nacionalista y la firmeza con que lo habían defendido durante toda su vida. Finalmente hizo mención la como Saleta, después del duro golpe que le había supuesto el fallecimiento de Manuel María en el año 2004, tuvo a "fortaleza de ánimo para emprender un difícil reto: crear unha fundación co fin de adquirir a casa natal de Manuel María e convertela en Casa-Museo que albergara a totalidade do legado do escritor que ela mesma axudara a construír. Puxo moito empeño, moito esforzo e mesmo puxo parte dos seus bens móbeis. Todo saíu ben e Saleta recuperou a súa mirada luminosa e o seu sorriso característico".

Homenaje a Manuel María y Saleta Goi (Foto: Casa-Museo Manuel María)

Homenaje a Manuel María y Saleta Goi (Foto: Casa-Museo Manuel María)

No faltó tampoco la intervención del vecindario del mismo edificio de manera que Felipe Senén, Malena Tenreiro y Xes Senén (ahijado de los homenajeados) dieron lectura a poemas de Manuel María dedicados a Saleta. Completaron la lectura Maca Silva, médica que atendió en su enfermedad a los homenajeados, y María Xosé Bravo, residente en el barrio y presidenta de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda.

El acto finalizó con la interpretación del himno gallego después de hacer una invitación a los presentes a visitar la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, de donde "sairán cun sorriso no corazón e coa sensación de ter recibido a aperta dun irmán pois Manuel María e Saleta tiñan por irmáns a todos os galegos bos e xenerosos".