Grupo de amigos.

Grupo de amigos. Shutterstock

Galicia

El 87% de los gallegos son más transparentes a la hora de hablar de política o sexo

El ‘Estudio sobre Pensamiento Crítico’ también ha revelado que el 69% de los gallegos cree que está influenciado por Internet y las redes sociales

17 octubre, 2022 15:31

El ‘Estudio sobre Pensamiento Crítico’, elaborado por el Instituto IO Investigación para Cervezas 1906 de Hijos de Rivera, ha revelado que el 87% de los gallegos se muestran más transparentes a la hora de hablar de política o sexo con sus amigos y familia.

Este interesante experimento social ha tratado de averiguar el "verdadero comportamiento actual de la sociedad, y transmitir la importancia y la necesidad de tener un pensamiento independiente y crítico", según han apuntado desde la compañía".

"El contexto actual en el que vivimos nos hace intuir que como sociedad no trabajamos lo suficiente el pensamiento crítico, pero nos ha sorprendido ver la contundencia con la que los españoles no se comportan como les gustaría, únicamente por no destacar y sentirse rechazados”, ha afirmado el director de Marketing Iberia de Cervezas 1906, Santiago Miguelez.

Internet y las redes sociales

A la hora de defender nuestras ideas, poco más de la mitad de los participantes (57%) se muestra independiente y un 69% cree que está influenciado por Internet y las redes sociales.

En relación a estas últimas, el filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, José Carlos Ruiz, ha comentado que "la narrativas que encontramos en las redes sociales se está incorporando en cada personas, de manera que, sin darse cuenta, lo remoto o externo lo interiorizamos como un criterio a la hora de tomar una acción".

Fingir para cumplir con los estereotipos

Los españoles están acostumbrados a fingir ante personas de su entorno. De hecho, 4 de cada 10 españoles afirman que se comportan de acuerdo a los estereotipos marcados por la sociedad con la familia y amigos.

Sobre temas cotidianos, "los gallegos son los que más mienten sobre su peso y se ponen más a régimen con el objetivo de no sentirse rechazados", tal y como apuntan los resultados del ‘Estudio sobre Pensamiento Crítico’.

Además, “los gallegos se sienten más libres a la hora de hacer las cosas que hace la mayoría que en el resto de España, hasta 7 puntos por encima de la media, pero les resulta más cómodo y prefieren ir en línea con lo que dice la mayoría”, ha comentado el director de Investigación del Instituto IO Investigación, David Martín de la Morena.

España, ¿una sociedad con comportamiento de rebaño?

El 95% de los españoles así asegura sentirse. A nivel nacional, el estudio destaca que el 80% prefiere seguir a la mayoría, aunque no esté de acuerdo, por miedo a ser marginado o llamar la atención.

Sin embargo, preguntados a nivel individual sobre su toma de decisiones, a los españoles les cuesta reconocer que forman parte de esa sociedad de rebaño y un gran porcentaje (61%) cree que toma sus decisiones de forma individual.

Al mismo tiempo, solo el 22% reconoce que mostrarse de forma diferente es bueno; es decir, a los españoles les da miedo ser diferentes por las repercusiones que pueda tener en su vida, pese a ser conscientes (90%) de que el pensamiento colectivo perjudica la toma de decisiones como inviduos.