Valentín González Formoso.

Valentín González Formoso. PSdeG

Galicia

Formoso (PsdeG) denuncia el "abandono" del rural por parte de la Xunta

Formoso achacó a la Xunta cerrar unidades de atención primaria, cerrar colegios y "un transporte rural desaparecido"

29 octubre, 2022 14:32

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, denunció este sábado el "abandono" del rural con el desmantelamiento de servicios públicos como la sanidad y la educación por parte de la Xunta. Así lo dijo antes del acto de conmemoración del Día de la Mujer Rural, celebrado hoy en Santiago de Compostela, donde reivindicó el modelo de emprendimiento protagonizado por las mujeres en el rural y llamó a apoyar a sus iniciativas.

El responsable socialista destacó que la mujer “busca su papel y avanza” también en medio rural, donde encabezan 4 de cada 5 proyectos emprendedores, lo que valoró como un dato “esperanzador”. Reclamó una inyección presupuestaria por parte de la administración autonómica para “darle relevancia al papel de la mujer” en el rural, donde “la igualdad efectiva aun no existe”.

Formoso llamó la que la Xunta asuma el rural como “foco de atención” para “reforzar la revolución en el campo de la ordenación territorial”, garantizando la base territorial para las explotaciones agroganaderas, así como un “mínimo” de rentabilidad pública. Este esfuerzo debe ir acompañado, dijo, del refuerzo de los servicios públicos para crear un “entorno razonable”, garantizando el acceso a la atención primaria y a la enseñanza pública.

El líder de los socialistas gallegos defendió una apuesta decidida por el mundo rural para crear un entorno favorable para el emprendimiento y garantizar el futuro de un campo que “debe de ser la despensa del Estado”, dando amparo a “algo que sentimos como tradición en el pueblo gallego”.

Abandono

Valentín González Formoso contrapuso la apuesta socialista por el medio rural con el “abandono” desde la Xunta de Galicia, que tiene cerrados 138 colegios, y donde “encontramos a toda una directora general del Sergas diciendo que no aspiremos a tener un pediatra en cada centro de salud”.

Criticó que en lugar de cuidar del rural y de los servicios públicos, el gobierno gallego esté cerrando unidades de atención primaria, que queda reducido a un “servicio de atención telefónica”, al tiempo que el transporte rural “está desaparecido” y concentrado en el campo urbano y metropolitano. Alertó a su vez de que la dejadez del gobierno gallego está provocando que el relieve generacional en las explotaciones agroganaderas sea a día de hoy “inexistente”, elevando el fenómeno al nivel de un “drama” por cuanto menos del 4% de las explotaciones están en manos de personas de menos de 35 años.