temporal tiempo lluvia orzán riazor olas

temporal tiempo lluvia orzán riazor olas M. Dylan

Galicia

Temporal en Galicia: Madrugada de abundantes lluvias en las provincias de Pontevedra y A Coruña

El litoral gallego mantiene la alerta amarilla para hoy martes, con vientos de fuerza 7 y olas que podrían alcanzar los cinco metros

15 noviembre, 2022 11:11

Tiempo desapacible en Galicia. Viento, lluvias y oleaje están marcando el inicio de esta semana en la comunidad gallega, donde en las últimas horas se han registrado vientos de más de 140 kilómetros por hora en monte de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo). El viento vino acompañado esta pasada madrugada de una alerta naranja por temporal costero en el litoral coruñés y cantábrico. Además, han caído abundantes precipitaciones en varios municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra en las primeras horas de este martes.

El fuerte oleaje provocó que esta pasada madrugada Salvamento Marítimo rescató al tripulante de la regata Route de Rhum, que se había quedado sin energía a bordo, en la costa del municipio coruñés de Ribeira, en Corrubedo.

El viento también sopló con fuerza esta madrugada en la Serra do Xistral en Muras (Lugo), con 123,6 km/h; así como en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 116,9 km/h. Los vientos también superaron los 100 km/h en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña); a Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra); y a A Pontenova (Lugo).

La lluvia también fue protagonista, y lo seguirán siendo en el día de hoy. Desde la media noche y hasta las 9:30 horas de la mañana de este martes se han registrado valores por encima de los 50 litros por metro cuadrado (l/m2), principalmente en puntos del interior y la franja atlántica de A Coruña y Pontevedra.

El tiempo desapacible seguirá marcando la jornada de hoy martes, pero ya sin avisos naranjas. Sí habrá alerta amarilla en prácticamente todo el litoral gallego por vientos de fuerza 7 y olas que podrían alcanzar los cinco metros a lo largo de toda la jornada. También seguirá lloviendo tanto en las provincias de Pontevedra y A Coruña hasta el mediodía, donde se podrían acumular más de 40 l/m2 en 12 horas.