Facenda y sindicatos llegan a un acuerdo.

Facenda y sindicatos llegan a un acuerdo. Xoan Crespo

Galicia

Acuerdo entre Facenda y sindicatos por la carrera administrativa de los funcionarios de Galicia

El nuevo acuerdo firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF tiene el objetivo de reponer los derechos que ya estaban establecidos en el histórico Acuerdo de Concertación Social firmado en el año 2019, con UGT y CC.OO. para la mejora del empleo público

22 noviembre, 2022 18:22

El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, y los representantes de las principales organizaciones sindicales, firmaron hoy los acuerdos para desarrollar la carrera administrativa de los empleados públicos en el campo de la Administración General, un sistema voluntario y consolidable de carácter común y extraordinario que reconoce lo desempeño del empleado público y su formación continua.

El nuevo acuerdo firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF tiene el objetivo de reponer los derechos que ya estaban establecidos en el histórico Acuerdo de Concertación Social firmado en el año 2019, con UGT y CC.OO. para la mejora del empleo público. Ese acuerdo recogía, por primera vez, la implantación de un sistema transitorio de reconocimiento de la progresión en la carrera administrativa, sistema que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la instancias de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

El objetivo del Gobierno gallego con este nuevo acuerdo es que esa sentencia no perjudique a los empleados públicos. La carrera administrativa tiene vocación de extenderse a todos los servicios públicos autonómicos, y da respuesta a una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo primordial de este sistema es favorecer la motivación de los empleados públicos y su mejor formación, en una época de grandes cambios tecnológicos y organizativos. Los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado alcanzado que va desde los 801 euros hasta los 2.589 euros segundo su categoría profesional.