Peaje de la AP-9 en una imagen de archivo.

Peaje de la AP-9 en una imagen de archivo. EP

Galicia

Subida de los peajes en la AP-9: la Xunta urge su congelación y el Gobierno estudia medidas

La secretaria de Estado de Transportes apela a la "prudencia" y la "tranquilidad", y avanza que darán una respuesta una vez concluyan la fase de estudio sobre las medidas para compensar la subida

16 diciembre, 2022 18:07

A partir del 1 de enero está prevista una subida de los peajes en la autopista AP-9. Restan apenas 15 días para dicho incremento en los precios de los peajes de la vía que vertebra el eje atlántico desde Ferrol hasta Tui y ya son varias las voces que se alzan solicitando al Gobierno que tome medidas para evitar que los usuarios tengan que pagar más por el uso de esta autopista gallega de titularidad estatal.

Este mismo viernes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido Ministerio de Transportes que adopte "cuanto antes" la medida de congelación de los peajes en la AP-9, como ha planteado el PP en el Congreso.

"Galicia está a la espera de la decisión definitiva del Ministerio de Transportes", dijo en un acto en A Coruña la conselleira, para quien la congelación se trata de una medida que "puede" y "debe" adoptar "cuanto antes". Al hilo de ello, ha dicho que una subida de los peajes no es "ni admisible ni tolerable", según recoge Europa Press.

El Gobierno estudia medidas para compensar las subidas

La respuesta a esta exigencia no se demoró, y es que en una visita a Galicia, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha apelado a la "prudencia" y la "tranquilidad" ante las posibles medidas en las que trabaja "de forma intensa" el Gobierno para compensar las subidas de peajes previstas.

"Estamos trabajando intensamente en todas las áreas del Gobierno, midiendo la eficiencia de las medidas a tomar", ha aseverado Pardo de Vera, que no ha avanzado públicamente las posibles medidas a adoptar. Así, insta a esperar "hasta que las cosas estén atadas, evaluadas y objetivamente cuantificadas, con sus eficiencias y rendimientos, mirando más allá del hoy, mirando la mochila que se deja a los ciudadanos".

El Ministerio de Transportes, asegura, no quiere caer en "patadas hacia adelante" que "tengan que solucionar otros" en el futuro, por lo que ha subrayado en que, una vez concluya esta fase de estudio, "se darán respuestas" a esta cuestión.