Iryo pide colaboración entre España y Portugal para la línea de tren A Coruña-Lisboa

Iryo pide colaboración entre España y Portugal para la línea de tren A Coruña-Lisboa EP

Galicia

Iryo pide colaboración entre España y Portugal para la línea de tren A Coruña-Lisboa

La empresa señala que esta línea "en un momento demasiado incipiente" y defienden que "el tren terminará siendo la primera opción para todos los viajeros por ser la más sostenible y confortable"

2 febrero, 2023 15:24

La Comisión Europea incluyó ayer la línea ferroviaria entre A Coruña y Lisboa como un proyecto piloto transfronterizo a impulsar. La empresa que llevaría a cabo esta línea es Iryo, marca con la que opera en España la compañía privada ferroviaria Ilsa. Según fuentes de Europa Press, la empresa agradece "el respaldo" europeo, pero apunta que existen "actuales obstáculos" para los cuales observa "la necesidad de elaborar un proyecto conjunto de desarrollo de infraestructuras que implique a España y Portugal".

La empresa señala que esta línea "en un momento demasiado incipiente" y defienden que "el tren terminará siendo la primera opción para todos los viajeros por ser la más sostenible y confortable". Iryo ya opera en España con trenes low cost, conocidos como Flechas Rojas, en tres principales corredores de alta velocidad: de Madrid a Barcelona, a Levante y al sur. Compite de esta forma con Renfe y Ouigo. Desde Adif, dan "la bienvenida a un mayor uso de la red ferroviaria que gestiona, mediante cualquier iniciativa que fomente el incremento de los servicios".

En el caso de Portugal, solo hay una compañía que ofrece este servicio, de carácter estatal, por lo que la entrada de Iryo, declaran desde la compañía, "puede ayudar a dar el impulso necesario a la liberalización efectiva del sector ferroviario con la entrada de nuevos operadores, lo que supondrá beneficios muy positivos para los pasajeros, ya demostrados en otros países".

La lista de 10 proyectos que apoya la Comisión Europea señala que se ordenan en función del inicio de la fecha de planificación, en donde la ruta diurna A Coruña-Lisboa ocupa el penúltimo lugar, solo antes que la conexión de Cataluña con el sur de Francia.